San Juan (EFEUSA) – Efectivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos revisan este martes el estado de la represa de Guajacata, en la costa noroeste de Puerto Rico, tras registrarse la noche del lunes un terremoto de magnitud definitiva 6 que no provocó daños significativos en la isla caribeña.
El comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, informó en conferencia de prensa de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. está en la represa de Guajataca y que al momento no se han reportado daños por el temblor de anoche en la infraestructura.
El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos es el encargado de los trabajos de reparación de la estructura, dañada como consecuencia del huracán María de septiembre de 2017.
La Red Sísmica de Puerto Rico detalló que el temblor se produjo 11:23 p.m. en el área del Cañón de la Mona que se sitúa entre el Estado Libre Asociado y la República Dominicana en un punto exacto ubicado entre la latitud 19.007 y longitud 67.2701 a 10 kilómetros de profundidad.
El temblor se registró a 68.9 Kilómetros al norte-noroeste del municipio puertorriqueño de Aguadilla.
El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, confirmó hoy que hasta el momento se han registrado cerca de 150 réplicas del temblor.
«Van más de 150 de replicas y es posible que durante la mañana y durante el día sigan ocurriendo réplicas», dijo Huérfano, tras recordar que en un día normal en Puerto Rico se registran entre cinco a diez temblores alrededor de toda la isla.
Dijo que para que un temblor se considere una réplica tiene que desarrollarse donde ocurrió el evento principal y también debe ser de menor magnitud.
El director de NMEAD destacó que los ciudadanos deben verificar si el temblor provocó algún daño y que de ser así deberán pasar esa información a la oficina de manejo de emergencias local.
Resaltó que las personas que suben fotos a las redes sociales con supuestos daños por el temblor deben comunicarlo a las autoridades para que sea evaluado.
Respecto a imágenes divulgadas en las redes sociales de una tubería rota vertiendo agua en Mayagüez, municipio de la costa oeste, fue informado de que el tubo roto se reportó antes del temblor de anoche.
A pesar de que el temblor fue sentido en buena parte del territorio caribeño, la Red Sísmica informó de que no existía riesgo de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El temblor, aunque sin consecuencias, fue uno de los de mayor magnitud desde el registrado la noche del 13 de enero de 2014, de 6.4, al norte de Hatillo, municipio de la costa de Puerto Rico.