Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua
San Juan (17 de mayo de 2021) – En lo que representa una reversazo al recorte de 50 % al presupuesto de la Estación Experimental Agrícola (EEA) que tenía previsto la oficina de presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la presidencia de la universidad del estado difundió un comunicado de prensa en el que rechazó el citado recorte, que reduciría de $12 millones a $6 millones los fondos que actualmente tiene asignados la entidad, y que utiliza para realizar investigaciones y ofrecer múltiples servicios al sector agrícola.
El comunicado cita al presidente de la UPR, Jorge Haddock, indicando que “para el próximo año fiscal la asignación presupuestaria a la EEA se mantendrá similar a la vigente. El Plan Fiscal de la UPR no ha sido certificado, por lo tanto, todavía no hay un presupuesto final. Sin embargo, hemos estado trabajando ardua y responsablemente para mantener los servicios que ofrece la institución a través de la EEA, a pesar de las reducciones de presupuesto que ha enfrentado la universidad”.
En reacción al comunicado de prensa, el profesor Lucas Avilés, director asociado de EEA, sostuvo que el recorte presupuestario fue detenido por Haddock.
“Entiendo que el presidente no estaba en conocimiento de lo que estaba haciendo la oficina de presupuesto de la UPR y lo detuvo. Entiendo que él (el presidente) no tenía conocimiento”, dijo Avilés.
La pasada semana, EyBoricua.com reveló que el recorte previsto de 50 % en el presupuesto de la EEA causaría el despido de sus 240 empleados y el cierre indefinido de seis subestaciones experimentales agrícolas ubicadas alrededor de la isla y de dos centros de investigación establecidos en Río Piedras y en Mayagüez.
El organismo agrícola ofrece servicios de vital importancia a los agricultores locales como venta de semillas, análisis de suelos, medidas para contrarrestar plagas, hongos y para determinar la efectividad de plaguicidas en determinados cultivos, entre otros.
Avilés sostuvo que el presupuesto original de la EEA era de $19 millones y que a partir de 2009 ha sufrido recortes anuales de entre 5 % y 6 % de parte de la administración de la UPR. Para el 2020, la entidad tenía asignados una partida de $12 millones, la cual se reduciría a $6 millones con el recorte previsto por la oficina de presupuesto, según denunció Avilés.
El exsecretario de Agricultura, Carlos Flores, quien tras culminar su gestión en Agricultura regresó a su posición de profesor e investigador en la EEA, señaló que a pesar del comunicado de Haddock, la EEA no tiene muchos amigos dentro del entramado administrativo de la UPR, que privilegia las facultades de ingeniería y ramas anexas.
Además, indicó que la EEA posee más de 2,000 cuerdas de terrenos agrícolas ubicados en zonas muy deseadas por los desarrolladores y que actualmente están dedicadas a diversos proyectos de investigación agrícola.
“Esto (el recorte) viene de más arriba”, dijo Flores.
La EEA posee seis subestaciones agrícolas ubicadas en amplias fincas de gran valor agrícola en Lajas, Isabela, Adjuntas, Juana Díaz, Corozal y Gurabo. Además, posee dos centros de investigación, uno de los cuales está ubicado en el conocido Jardín Botánico de la UPR en Rio Piedras y el otro en recinto de Mayagüez de la UPR.
La senadora independentista María de Lourdes Santiago reaccionó al propuesto recorte de fondos para la EEA señalando que el gobierno debía apoyarlas por su importancia para alcanzar la anhelada autosuficiencia alimentaria.
“Las estaciones experimentales son instituciones de enorme arraigo en las comunidades agrícolas. Son el recurso más inmediato para asistencia y educación sobre cultivos, y en un momento marcaron la vanguardia de servicios agrícolas. Lejos de ser amenazadas, son estructuras que deben ser justamente valoradas y reforzadas. Las estaciones experimentales deben ser instrumentos para el desarrollo de una verdadera política de soberanía alimentaria”, sostuvo la senadora.
Avilés indicó que un funcionario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes lo invitó a una vista pública para discutir las reducciones de presupuesto que ha enfrentado la EEA.
“La vista será celebrada el próximo jueves a las 10:00 de la mañana. Fuimos invitados el director de la EEA, Raúl Maquiavelli y yo”, dijo Avilés, quien recordó que antes la EEA acudía por separado a la Legislatura a solicitar fondos para su operación. Indicó que cuando el gobierno decidió asignar los fondos a la UPR por medio de una fórmula, el presupuesto de la EEA fue integrado al de la Universidad.
EyBoricua.com solicitó una entrevista con el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, pero al cierre de la esta edición no se había recibido comunicación del legislador.
En el comunicado, Haddock también mencionó que la EEA es importante “para impulsar la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria” y agregó que la UPR creó un nuevo programa de Maestría en Economía Agrícola.