Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
San Juan, Puerto Rico – Un nuevo audio de una conversación entre el hoy convicto federal Sixto George y el llamado «Dr. Corazón», Iván Rodríguez Cancel, revela el odio que ambos le tienen a la prensa puertorriqueña.
“No valen na’” dijo el reconocido cardiólogo al ex productor televisivo Sixto “George” Díaz Colón, para referirse a la prensa, además de lanzar una serie de insultos a varios periodistas y medios de comunicación como Yolanda Vélez Arcelay, Jay Fonseca y el programa Jugando Pelota Dura. También insultaron al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y a varios políticos incluyendo el senador Thomas Rivera Schatz.
El audio llegó a En Blanco y Negro con Sandra por fuentes de absoluta credibilidad y se constató su veracidad.
Este es el tercer audio que este medio publica sobre Sixto George y que evidencia su manipulación en los medios de comunicación. En enero En Blanco y Negro con Sandra publicó dos audios que revelaban cómo el productor televisivo y el exsecretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, establecían contubernios en una operación tipo cártel de la política bajo el gobierno de Ricky Rosselló.
Pero este tercer audio, fue otro escenario. Aunque se habla de una “mafia” política, ya Sixto George se preparaba para el juicio y buscaba ayuda del Dr. González Cancel.
No fue posible conseguir una reacción de González Cancel a este audio, pero se sigue intentando. Díaz Colón está en la cárcel desde el pasado 3 de febrero, cuando fue encontrado culpable a nivel federal por tres cargos por extorsión interestatal, intento de extorsión, y destrucción, alteración y falsificación de información objeto de una investigación en relación al “chat” de Telegram que provocó la primera renuncia de un gobernador en la historia de Puerto Rico, Rosselló, en el verano del 2019. Podría cumplir hasta 20 años de prisión por dos de los cargos.
En este tercer audio, que se tomó días antes de que iniciara el juicio federal, el abatido productor le pide ayuda al médico, quien dice que es su amigo. Ambos propinan críticas e insultos a la prensa, mientras que Sixto George también criticó la gestión de la defensora pública federal, Lcda. Sulay Ríos Fuentes.
En el audio también se habla de la existencia de una supuesta “mafia de cuatro pares” que responde a varios políticos desde la época del exgobernador Carlos Romero Barceló y que se mantiene bajo el senador Thomas Rivera Schatz.
El audio contiene una serie de palabras soeces e insultos. Además, tiene segmentos en los que hay ruido que impide escuchar toda la conversación. Una transcripción del audio dice lo siguiente:
Sixto George: “Allí hay una mafia de cuatro pares que responden a Thomas Rivera Schatz ahora mismo. Hasta los otros días, y esa mafia siempre le respondía a Carlos Romero Barceló. Ahora toa’ esa mafia está con Luis. (sonido ininteligible). Todo el mundo lo sabía. Cuando llega Castro Lang, al día que fue, lo primero que yo hice fue llamar a esa mafia. ¿Y qué fue lo primero que hizo (Lcdo. Rafael) Castro Lang? Mi primera reunión con Castro Lang, cuando ya él estaba contratado. Me dio el discovery, y me dijo: “mira mi hermano, aquí está la prueba completa. Yo necesito entenderte, por lo menos, (sonido ininteligible) cómo él venga a decir una mentira… Yo necesito que tú me digas, de to’ ese mierdero que hay ahí qué es verdad y qué es mentira”.
“Eso fue lo primero que hizo Castro Lang. Lo que nunca hizo esa Sulay (Ríos-Fuentes) dos meses llevándome allí y no me enseñó la prueba. Ah, y cuando desfiló la prueba, la prueba completa es una fabricación. Pero Sulay Ríos (Fuentes) no me dijo eso. La del Public Defender. Papi, esto que estoy viviendo es para hombre, viejo. Yo llegué aquí empoderado de Cristo y de mi familia, porque esta guerra no se gana solamente con evidencia. (sonido ininteligible). Así que ayúdame. Ayúdame. Yo estoy enfrentando a un Goliat”.
Dr. González Cancel: “¿Y ahora aquí qué es lo que viene?”
Sixto George: “Pues ahora se supone que…
Dr. González Cancel: “Dame tu proyecto”
Sixto George: “Yo entiendo, yo entiendo, según mi abogado, debe ser para octubre, noviembre o diciembre. Eso son”.
Dr. González Cancel: “Diablos”
Sixto George: “Sí, mano. Esas son las fechas”
Dr. González Cancel: “O sea que los meses (sonido ininteligible) que viene estamos en esto?”
Sixto George: “Bueno, yo espero que no porque, si es en diciembre, recuerda que eso son dos semanas. Son dos semanas al palo. Gracias a Dios así es el Tribunal Federal. Ellos arrancan y terminan. No es como la estatal que comen mierda y tiran, y ‘jalan’, y un maldito caso dura dos años”.
Dr. González Cancel: “Pues nada coño, pues me alegra saludarte. Este…Pues, nuevamente, yo siempre se lo he dicho a la gente que tengo de frente, oye, ¿cómo un extorsionado le contesta el teléfono a un extorsionador? ¿A ti te consta eso? Sí a mí me consta. Así que al día de hoy sigo pensando que es inocente. Ah, tú siempre. Bueno, pues, veremos a ver. Pero tú sabes, yo creo que, es como tú dices. Ayer en Jugado Pelota Dura, mira lo que hacen. A la verdad. Están locos. Es que es un imbécil”.
Sixto George: “Exactamente, porque quieren joder con Ricardo (Rosselló)”.
Dr. González Cancel: “Sí. Está cabrón”.
Sixto George: “Ricardo (Rosselló) no me contrató pa’ contar su historia, y pa’ contar literalmente qué fue lo que pasó desde su mirada, para que cada cual decida cómo lo quiere ver. No, no, no, no. Es que Ricardo es tan bruto que contrató al tipo que lo estaba extorsionando. No. Es que son unos hijos de puta. Son unos hijos de puta”.
Dr. González Cancel: “Oye, ese programa, mano, ese programa (Jugando Pelota Dura)”…
Sixto George: “Eso no vale ná.”
Dr. González Cancel: “Una amiga mía, una amiga mía, me dijo… Básicamente me dijo pillo. Este… Yolanda Vélez Arcelay. Yo no le dirijo la palabra a esa mujer”.
Sixto George: “Es que así son. Así son to’ esos mierda. Es veldá’”.
Dr. González Cancel: “Entiendes. Y ese es el noventa por ciento de la prensa de este país”.
Sixto George: “Eso es así. Eso es lo triste”.
Dr. González Cancel: “No valen nada”.
Sixto George: “Eso es lo triste. Como yo dije ayer en un vídeo que solté ahí, respondiéndole a Jay Fonseca de toda la mierda que habla de mí. Literalmente, está cabrón. Mira que Tita Facebook, esté especulando, y Pancho, en las redes estén especulando, y hagan veinte especulaciones, mira, eso siempre va a pasar…. Que la prensa y el FBI estén detrás de bochinches, eso está cabrón”.
Dr. González Cancel: “Por eso el Kobbo (Santarrosa) se ha convertido en una fuente de prensa en Puerto Rico. Se los tragó a todos. ¿Por qué? Porque ninguno de ellos tiene credibilidad. Sabes. La prensa en Puerto Rico yo no le tengo ningún respeto. Ninguno”.
Sixto George: “Así mismo es”.
Dr. González Cancel: “Pues hablamos papito. Cuídate. Me alegra saludarte”.
Sixto George: “Un abrazote gigante”.
Dr. González Cancel: Estamos. “Tengo un amigo que te llama, que te llama. ¿Cuántos te llaman? ¿Cuántos te llaman?”
Sixto George: “Contaos”
Dr. González Cancel: “¿Cuántos se atreven a decir, yo me cago en la madre del cabrón que esté grabando ahora mismo?”
Sixto George: “No papi. Y quiero que sepas, que ahora mismo hay un rookie. Ahora mismo ahí, grabando, mientras nosotros hablamos. Lo más seguro, como es rookie, se le paró la grabación y volvió a empezar. Así que si quieres le repetimos la conversación completita pa’que él la grabe. Ese cabrón”.
Dr. González Cancel: “Que se ponga a grabarla ese cabrón. Cuídate papi”.
Sixto George: “Bye”.
Díaz Colón, de 54 años, fue ingresado a prisión el pasado 3 de febrero por orden del juez federal Francisco Besosa.
Los cargos alegaban que el ahora convicto, quien enfrenta hasta 20 años de prisión, solicitó $300,000 y contratos en el gobierno al secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira, a cambio de evitar que salieran publicados más mensajes del chat de Telegram.
Durante el proceso de juicio, se dejó al descubierto cómo el exgobernador Rosselló acordó con el productor trabajar para mejorar su imagen y la de su administración, con la propagación de un mensaje que contrarrestara el apoyo masivo a las protestas que reclamaban su renuncia a raíz del chat de Telegram.
Sixto George producía programas en el canal televisivo SBS, entidad que gozó de múltiples incentivos económicos que les concedió la administración Rosselló. El Centro de Periodismo Investigativo reportó que en el 2020 el Departamento de Desarrollo Económico publicó en su página, para los años 2018 y 2019 SBS fue beneficiario de 13 incentivos para ocho de sus programas, bajo lo que fue la Ley-27 de la industria fílmica (hoy Ley 60-2019). El portal no indicaba el monto del beneficio recibido para los programas La Comay, Paparazzi TV, Informe 79, El Circo, Happy People, Descaraos por la Noche, Conectaos por la Cocina y La Música – incluyendo Los Reyes de la Punta. Desde el 2013 al 2016, SBS recibió 10 incentivos para varios de sus programas.
En medio de las protestas exigiendo su renuncia aquel verano del 2019, Rosselló fue precisamente a uno de los programas de SBS,Nación Z. La gerencia del canal no le permitió entrar al estudio de grabación a dos de los panelistas del programa, la abogada Mayra López Mulero y el exlegislador Jorge Colberg. Ese día estuvieron entrevistando a Rosselló sólo el Dr. González Cancel, el exlegislador y cabildero Gary Rodríguez y la Lymarie Suárez.
La convicción de Sixto George demostró la manipulación que realizaba el gobierno de Rosselló y se mantiene en los medios de comunicación. Se dedicaban a desviar los temas importantes, atacar opositores destruyendo su reputación y embaucar al pueblo.