Un barco de la Guardia Costera estadounidense rescató ayer a los 14 haitianos y los transportó al puerto de Mayagüez
San Juan (EFE) – Las autoridades rescataron a 14 migrantes haitianos que fueron abandonados por una organización de contrabandistas en la isla Monito, una reserva natural deshabitada de Puerto Rico, informó este lunes la agencia estadounidense Aduanas y Protección Fronteriza.
Este caso se produce dos semanas después de que las autoridades federales encontraran también en isla Monito a otros 31 haitianos, que habían sido dejados en el lugar por contrabandistas.
Los migrantes fueron avistados en la cima de Monito por guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, que tienen su base en la vecina isla Mona.
El grupo estaba formado por cinco hombres, cinco mujeres y cuatro menores acompañados, según el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza.
Un barco de la Guardia Costera estadounidense rescató ayer a los 14 haitianos y los transportó al puerto de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico, donde los agentes de Patrulla Fronteriza asumieron la custodia para su procesamiento y deportación.
«Existen caminos seguros, ordenados y legales para inmigrar a Estados Unidos. No hay necesidad de arriesgar sus vidas atravesando el Pasaje de la Mona en manos de contrabandistas despiadados, solo para llegar a nuestra costa y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal», afirmó Reggie Johnson, agente jefe interino de Patrulla Fronteriza para el Sector Ramey.
El Pasaje o Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria muy utilizada por los dominicanos y haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU.