San Juan (EFE) – Los representantes penepés Carlos ‘Johnny’ Méndez y Víctor Parés pidieron este domingo buscar «urgentemente» alternativas para evitar un aumento masivo en la factura de energía eléctrica de los consumidores residenciales y de pequeñas y medianas empresas.
La urgencia de parte de Méndez y Parés proviene por la posible imposición del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que elevaría a un 80% las tarifas del consumo de electricidad en los clientes, situación que la propia secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm, ha criticado.
Ante ello, Méndez advirtió «que hay que desarrollar un plan de acción para ser implementado de inmediato con el propósito de evitar ese aumento que nadie podía costear».
Ese aumento equivale a $15 en cada factura residencial, fomentará que más hogares y negocios se trasladen a energía renovables y eso, a su vez, reducirá la capacidad de pagar de la AEE, incrementando así las tarifas para llegar al pago que se establezca, enfatizó Méndez.
Parés, por su parte, reconoció que se tiene que cumplir con la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico), la cual establece como meta lograr que en el año 2025 el 40% de la energía que se produzca en Puerto Rico sea renovable, y para en el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón.
No obstante, para el legislador «las expresiones de la secretaria de Energía federal deja claro que el PAD, como está ahora, sería detrimental para el costo de la energía en Puerto Rico, lo haría prohibitivo».
«Necesitamos tener una discusión abierta y transparente de las alternativas reales que tenemos para mitigar el terrible escenario que planteó Granholm y eso incluye los recursos en exceso que tenemos por las eficiencias en el Departamento de Hacienda», sostuvo Parés.
La funcionaria federal también dijo que le corresponde a las autoridades locales y los operadores del sistema eléctrico, LUMA y Genera Puerto Rico, crear estrategias para prevenir los aumentos.
Las expresiones de Granholm se producen en el marco de la evaluación del PAD de la AEE por parte de la juez Laura Taylor Swain.
La versión del PAD que se encuentra bajo consideración establecería un cargo fijo por 35 años de $8.28.