San Juan (22 de abril de 2021) EFE – Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales y José Bernardo Márquez, insistieron este jueves en su reclamo de que la Cámara de Representantes instaure sesiones legislativas virtuales tras el retraso de las labores parlamentarias ante la emergencia sanitaria causada por la covid-19.
Nogales y Márquez, quienes han defendido este formato desde inicios de año, sostienen que existen las herramientas tecnológicas y reglamentarias para que la Cámara sesione de forma virtual dentro de las actuales circunstancias.
“Es imperativo que se tomen medidas a tono con los tiempos, que permitan a la Cámara de Representantes realizar los trabajos a los que estamos llamadas las legisladoras y legisladores. Desde enero, en momentos que se evaluaba el Reglamento de la Cámara, advertimos que el surgimiento de casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa era una probabilidad y que se debían establecer mecanismos para que, en caso de un brote, no se afectaran los trabajos legislativos indefinidamente. Aunque reconocemos que se está haciendo en lo que concierne a las vistas públicas, no ha sido igual para efectos de las sesiones legislativas, lo que ha retrasado muchísimo la aprobación de legislación”, expresó la portavoz de Victoria Ciudadana.
Por su parte, el representante José Bernardo Márquez manifestó su insatisfacción con la falta de proactividad de la Asamblea Legislativa, a pesar de los múltiples ejemplos y modelos de otros parlamentos.
“Desde enero sostuvimos que no se debía esperar al surgimiento de casos o brotes de covid-19 para atender la situación. Otras legislaturas y parlamentos han adoptado plataformas virtuales para continuar sus trabajos, mientras aquí la sesión tiene que suspenderse por dos o tres semanas. ¿Una sesión virtual tiene complicaciones procesales y logísticas? Por su puesto que sí. Ahora, ¿cuándo vamos a atender esos pormenores para poder cumplir con nuestra responsabilidad constitucional y adelantar la aprobación de legislación? Porque ya van cuatro meses y no hay movimiento en esa dirección”, cuestionó Márquez.
Sobre los poderes constitucionales para permitir sesiones virtuales, la delegación del MVC destaca la facultad de reglamentación interna de los respectivos cuerpos legislativos bajo el artículo 3, sección 9 de la Constitución de Puerto Rico.
Por ello, Nogales y Márquez enviaron una comunicación al Presidente de la Cámara de Representantes el 11 de enero de 2021 con una serie de recomendaciones reglamentarias y administrativas. Entre ellas, advirtieron de la necesidad de “alternativas y mecanismos para participar de los procesos legislativos de manera remota en situación excepcionales”.
A su vez, en reuniones y comunicaciones entre los portavoces de las distintas delegaciones de la Cámara, Márquez ha comunicado los ejemplos de sesiones virtuales o híbridas establecidas en otras jurisdicciones.
Algunos estados que han adoptado sesiones virtuales son Nueva York, Oregon, Virginia, Connecticut y Delaware, mientras que en modalidad híbrida se encuentran Illinois, Nevada, Nueva Jersey y Washington. Algunos países que igualmente han desarrollado procesos parlamentarios virtuales a raíz de la pandemia son Chile, Colombia, Ecuador e Inglaterra.
Debido a casos positivos de covid-19, durante las pasadas semanas la Cámara de Representantes ha continuado los trabajos internos de las respectivas oficinas legislativas, así como vistas públicas y reuniones ejecutivas en modalidad híbrida. Sin embargo, el cuerpo legislativo en su totalidad no sesiona desde el 7 de abril de 2021 en ocasión del Mensaje de Situación de Estado del Gobernador de Puerto Rico.
La próxima sesión legislativa está pautada para el próximo jueves, 29 de abril de 2021, lo que representa un retraso de tres semanas.