San Juan (EFE) – La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este lunes de que repatrió a 119 inmigrantes a República Dominicana, 114 dominicanos y cinco haitianos, tras ser interceptados en dos operaciones de rescate cerca de la isla de Desecheo, en Puerto Rico.
«Instamos a los migrantes a que no se hagan a la mar, sus vidas estarán en peligro ya que estos viajes son en su mayoría embarcaciones innavegables e inestables que podrían zozobrar sin previo aviso», dijo en un comunicado Edward Kunigonis, jefe de la Guardia Costera de San Juan.
De acuerdo a las autoridades, una unidad marítima de Aduanas y Protección de Fronteras detuvo el miércoles una embarcación improvisada de 9 metros con migrantes a bordo a aproximadamente a 6,4 kilómetros al norte del islote de Desecheo.
Los guardacostas desviaron al buque Joseph Doyle, que llegó al lugar y embarcó a 58 inmigrantes, 56 de los cuales afirmaban tener nacionalidad dominicana y los otros dos haitiana.
El segundo grupo de migrantes fue interceptado el jueves tras el aviso de una aeronave de Aduanas y Protección de Fronteras sobre el avistamiento de una embarcación improvisada de alrededor de 9 metros a 48,2 kilómetros.
Del mismo modo, el buque Joseph Doyle interceptó a 66 inmigrantes, 63 dominicanos y tres haitianos.
Los migrantes fueron transferidos a las autoridades de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís.
Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 29 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.
La última operación de estas características fue el jueves que la Guardia Costera repatrió a 38 inmigrantes a República Dominicana tras interceptar otras dos embarcaciones durante la semana pasada en el oeste de Puerto Rico.