Más de 50 mujeres correrán alrededor de la isla para recaudar fondos para la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Kilómetros de Cambio anunció este miércoles una nueva carrera que recaudará fondos para albergues de sobrevivientes de violencia de género y para un Hogar de niñas maltratadas del 16 al 18 de mayo de 2025 alrededor de Puerto Rico.
«El deporte en Kilómetros de Cambio nos ha dado la oportunidad de conectarnos y salvar vidas al recaudar fondos para los albergues. Qué duro es que mujeres mueran asesinadas en Puerto Rico por quienes un día les juraron amor. Convocamos a todo tipo de empresas y a nuestra gente que se nos unan desde ya para evitar feminicidios», dijo en un comunicado Deborah Maldonado, presidenta de Kilómetros de cambio.
En esta edición, más de 50 mujeres correrán como embajadoras de la misión contra la violencia doméstica
En su primera edición el año pasado, con 27 corredoras, Kilómetros de Cambio recaudó $183,000 para los nueve albergues de violencia de género.
Como parte de su iniciativa, que aboga también por recursos para un hogar que acoge a unas 20 niñas víctimas de maltrato, está recabando ya el apoyo de donaciones de empresas y ciudadanos.
«Es tanto lo que necesitan estos albergues que son esperanza para las mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos. Garantizamos que el 100 por ciento de lo recaudado va a manos de los más necesitados, nuestras mujeres, nuestros niños y niñas», añadió Maldonado.
Por su parte, la presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, Coraly Léon, indicó que el año pasado los donativos recibidos por los nueve albergues se usaron para mejoras a las plantas físicas, instalación de cisternas, arreglos de los hogares y para crear dos fondos de emergencia, uno para artículos de primera necesidad de los albergues y otro para gastos imprevistos.
Este año, hasta octubre, los hogares de la Red han albergado a 451 mujeres e hijos.
Sobre el nuevo apoyo al Hogar para niñas, Maldonado explicó que este alberga a unas 20 niñas y jóvenes que tienen entre 13 y 18 años de edad y son menores que en sus hogares han sufrido algún tipo de maltrato, que incluye agresión física, abuso, negligencia o agresión sexual.
«Las apoyaremos porque Puerto Rico le debe respeto, devolverles la fe, la esperanza, a la niñez de este país», zanjó la presidenta de Kilómetros de Cambio.