Contáctenos

PUERTO RICO

Referirán ‘irregularidades’ de LUMA Energy a la Oficina del Contralor

En respuesta a estas acusaciones, LUMA Energy defendió en un comunicado que está enfocada “en construir el sistema energético que los puertorriqueños esperan y merecen”

San Juan, 29 de marzo de 2022 (EFE) – El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, anunció este martes que el cuerpo legislativo referirá supuestas “irregularidades” de la empresa LUMA Energy a la Oficina del Contralor.

Torres dijo en rueda de prensa que recomendará al gobernador Pedro Pierluisi y a varias entidades que ordenen de inmediato la cancelación del contrato con LUMA Energy, que calificó de “leonino” y de “un robo al pueblo de Puerto Rico”.

Las otras entidades a las que hará la recomendación son la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Negociado de Energía (NEPR).

El representante denunció que la empresa a cargo de la distribución de la energía en la isla “ha estado incorporando compañías para operar aquí en Puerto Rico” y que una de ellas, ATCO PR Infrastructure Solutions, tiene como director ejecutivo a Wayne Stensby, quien es también presidente de LUMA Energy en la isla.

Por ello, Torres indicó que se enviará el informe a la Oficina del Contralor para que evalúe si esas irregularidades mencionadas suponen algún conflicto de intereses o constituyen un mal uso de fondos públicos.

“Eso es un esquema de grave conflicto de interés”, opinó Torres, quien subrayó que ese contrato “no ha cumplido ni cumple con ninguno de los parámetros que se le han establecido”.

En respuesta a estas acusaciones, LUMA Energy defendió en un comunicado que está enfocada “en construir el sistema energético que los puertorriqueños esperan y merecen”.

“A pesar de los increíbles retos que supone heredar un sistema que ha sufrido años -sino décadas- de abandono, falta de mantenimiento, normas de seguridad deficientes y mala gestión, LUMA está haciendo una diferencia positiva, que nuestros clientes y todo Puerto Rico pueden medir”, apuntó.

La empresa detalló que, en el plazo de nueve meses, ha sustituido 2.000 postes, ha conectado a 18.000 clientes de placas solares y ha reducido los apagones en un 18 %, entre otros avances.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: