El Sitio Histórico Nacional de San Juan inicia un proyecto para mejorar la estética y seguridad del área, con una duración de casi un año
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Sitio Histórico Nacional de San Juan (SAJU, en inglés), que agrupa varias fortificaciones del casco colonial de la capital puertorriqueña, anunció este viernes que reemplazará el césped de los terrenos del Castillo San Felipe del Morro.
Debido a su ubicación privilegiada y vistas impresionantes, el área recibe más de 1 millón de personas anuales, quienes recorren el área, y con el tiempo, el césped se ha deteriorado y ya no está alineado con la visión del parque para este paisaje histórico.
«Nuestro objetivo final es crear un ambiente estéticamente agradable y seguro, sin cambiar la esencia, para que los visitantes lo disfruten durante años por venir», dijo en un comunicado la superintendente del parque, Myrna Palfrey.
La primera etapa del proyecto abarcará aproximadamente 6.87 de los 11 acres de césped en el área A de la explanada del fortín.
El proyecto no solo revitalizará el atractivo visual de los terrenos, sino que también mejorará la seguridad de los visitantes al atender los riesgos de tropiezos que se han desarrollado con el uso intensivo, incluidos vehículos y bicicletas, lo cual representa una responsabilidad para el parque.
El plan incluye además varios pasos clave, como un estudio y evaluación arqueológico que comenzará el 12 de noviembre con una inspección de penetración de radar en el suelo.
Las obras tardarán casi un año en completarse, y una parte de los terrenos estará temporalmente cerrada durante el reemplazo del césped.
El nuevo césped crecerá a un ritmo más lento, lo cual reducirá los costos operativos asociados con el corte y la disposición de los recortes de hierba.
Como parte de estos esfuerzos, el parque continuará aplicando restricciones sobre el uso de bicicletas en áreas con césped, permitiendo su uso solo en superficies pavimentadas, de acuerdo con el compendio de la superintendente del parque.
La misión del parque es proteger, preservar e interpretar estos valiosos recursos naturales, culturales e históricos para el beneficio e inspiración de las generaciones presentes y futuras.
El SAJU está compuesto por el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fuerte de San Juan de La Cruz (El Cañuelo), la Puerta de San Juan, y la mayor parte de la muralla de la ciudad.