En el último año fiscal se registraron 10,000 casos de maltrato infantil en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – Al iniciar abril, mes de la niñez y la prevención del maltrato infantil, el presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana Andújar, hizo un llamado urgente a la acción ante la alarmante cifra de más de 10,000 casos de maltrato infantil registrados en el último año fiscal en Puerto Rico.
“Nos estremecemos cada vez que escuchamos la terrible noticia de un bebé, de niños, niñas, jóvenes, víctimas de violencia. Las soluciones para evitar estas tragedias existen y están en la prevención. Aunque el panorama con 10,491 casos de maltrato infantil en Puerto Rico en el pasado año fiscal es alarmante, seguimos creyendo en la posibilidad de construir un futuro sin violencia”, expresó Santana Andújar.
Las estadísticas del Instituto de Estadísticas, el Censo y la Administración de Familias y Niños reflejan un preocupante aumento en la tasa de maltrato infantil en la isla. Durante el año fiscal 2023-2024, la tasa alcanzó 10.5 casos por cada 1,000 menores, superando los 8.9 de 2022, los 9.8 de 2021 y los 7.8 de 2020. El desglose de los 10,491 casos activos en el año fiscal más reciente revela que 4,914 corresponden a negligencia, 389 a abuso sexual, 2 a explotación de menores, 829 a maltrato físico, 1,602 a maltrato emocional y 2,756 a maltrato por múltiples razones.
En un esfuerzo por fomentar la prevención, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud convoca al foro “Cuidar antes que curar: lleguemos antes que el daño”, que se llevará a cabo el viernes 4 de abril en la Universidad del Sagrado Corazón desde las 9:00 a.m. Durante el evento, se presentarán siete estrategias clave para erradicar la violencia infantil y juvenil en Puerto Rico, además de un análisis sobre el impacto económico del modelo de servicios comunitarios de la organización.
“Contaremos con testimonios de familias y jóvenes beneficiarios de nuestros servicios, que evidencian cómo la prevención puede cambiar vidas”, destacó Santana Andújar.
El líder de la Red enfatizó que parte de la solución es la implementación de las medidas propuestas en el Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, un esfuerzo multisectorial que involucra al gobierno, la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y comunidades.
“Los problemas de nuestra niñez y juventud, así como los de sus familias, son muchos, pero reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con amor y esperanza. Seguimos trabajando con amor por una vida libre de violencia para toda la niñez y vamos por el país”, concluyó.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que busca eliminar la violencia contra menores a través de servicios directos y abogacía. Para más información, puede comunicarse al 787-510-1606.