San Juan, 24 feb (EFE News) – La lluvia caída este lunes en San Juan supuso un récord histórico para un 24 de febrero desde que se dispone de registros, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) de Estados Unidos en las redes sociales.
Según la información aportada por la agencia estadounidense, hasta las 12:31 hora local (16:31 GMT) se habían acumulado 4.22 pulgadas de lluvia en San Juan.
Esa cifra supone establecer un récord de precipitación de este día de febrero para los últimos 100 años.
El récord histórico se establece durante una jornada en la que hubo durante horas de la mañana anuncios de inundaciones para el municipio de San Juan, el colindante de Carolina y Loíza.
El récord anterior era de 3.98 pulgadas y había sido establecido en el año 1918.
La razón para unas precipitaciones tan copiosas -poco habituales en febrero, uno de los meses más secos del año en Puerto Rico- es el paso por la región de un frente frío.
Las precipitaciones seguirán durante el día de mañana hasta el miércoles, cuando se prevé que mejore el tiempo.
Las fuertes precipitaciones fueron la causa de que se emitiera un aviso de inundaciones para los municipios de San Juan, Carolina y Loíza.
Las lluvias provocaron problemas de circulación en varias vías importantes de la capital puertorriqueña como la Baldorioty de Castro, donde la acumulación de agua dificultó la circulación de los vehículos en varios tramos de San Juan.
El área de Ocean Park en las cercanías de las playas de la capital también sufrió problemas para la circulación de vehículos dada la concentración de agua, que también aquí hizo complicado el movimiento de automóviles.
El final del invierno suele ser en Puerto Rico y parte de la región la época de menores precipitaciones, por lo sorprendió que se batiera el récord de lluvia para un día como hoy en la capital del territorio caribeño.