Las asignaciones destinadas al Faro incluyen fondos de mitigación para impermeabilizar la estructura, prevenir la corrosión y fortalecer las instalaciones ante fuertes vientos
San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que apoya la reconstrucción del histórico Faro de las Cabezas de San Juan con una asignación de $726,200 al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico por daños tras el paso del huracán María.
«Proyectos como estos que buscan preservar monumentos históricos, a la vez que cuidan y educan sobre la preservación de nuestra flora y fauna, son esenciales para la supervivencia de nuestro ecosistema. Nuestra misión es que generaciones futuras disfruten de la belleza natural que define nuestra cultura», resaltó en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastres José Baquero.
El faro que fue construido en el año 1880, está ubicado en el municipio de Fajardo y es una herramienta de navegación marítima para la región noreste de Puerto Rico.
Las reparaciones con fondos de la agencia incluyen el reemplazo del sistema de impermeabilización y drenaje del techo, los ladrillos y las vigas; así como el reemplazo de puertas, ventanas y pisos de madera, y la pintura interior y exterior.
Para el observatorio ubicado en la parte superior del faro se están trabajando reparaciones para las vigas del piso, la plataforma de madera y la barandilla.
Las asignaciones destinadas al Faro incluyen fondos de mitigación para impermeabilizar la estructura, prevenir la corrosión y fortalecer las instalaciones ante fuertes vientos.
La reconstrucción preservará todos los aspectos físicos y visuales del faro original, incluido el diseño, el color, la mano de obra y el material.
Por otro lado, la Reserva Natural Cabezas de San Juan tiene once ecosistemas terrestres y marinos, que incluyen la laguna bioluminiscente (Laguna Grande), el bosque circundante y una extensa red de arrecifes y praderas marinas.
La organización estima que recibe entre 50,000 y 60,000 visitantes al año.
Por su parte, la superintendente de la Reserva Natural Cabezas de San Juan, Johanna Santiago, explicó que la misión de la organización es proteger el 33% de los ecosistemas de Puerto Rico para el 2033, en colaboración con agencias del gobierno federales y locales, entidades privadas y las comunidades aledañas a estos espacios.
El faro es uno de los puntos que se visitan como parte de los recorridos de la reserva y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.
«Para la comunidad, para las personas que nos visitan, tener un espacio donde sentirse conectados con la naturaleza, es algo muy importante que ocurra, porque nosotros somos, los seres humanos, parte de la naturaleza, así que estos espacios sirven para eso, para conectar», indicó Santiago.
Hasta la fecha, FEMA informó que ha aprobado cerca de $34,300 millones para más de 11,000 proyectos que atienden la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María.
De estos fondos, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico cuenta con sobre $8.1 millones para la reconstrucción de 16 proyectos de obra permanente.