San Juan, 9 de diciembre de 2021 – El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reaccionó esta mañana a los arrestos que realizó el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) durante la madrugada de hoy al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, y a Radamés Benítez, ayudante ejecutivo del alcalde de Trujillo Alto, por alegada corrupción pública.
«El que haya incurrido en esta conducta o el que lo esté pensando, si la incurrió, que inmediatamente vaya a las autoridades federales o estatales a entregarse, a cooperar, y si lo está pensando hacer, que ni se le ocurra, que recapacite porque las consecuencias van a ser muy serias», dijo Pierluisi.
«No se puede ser más contundente de lo que estoy siendo yo. Básicamente, le estoy dando una advertencia a todo el que pueda estar incurriendo en conducta inmoral, falta de ética o corrupta, de que, a la primera que yo me entere, sale del gobierno», contestó el Gobernador cuando se le solicitó más contundencia en sus expresiones.
«Para mí, la presunción de inocencia podrá existir y se respeta, pero cuando hay una acusación por un gran jurado federal y las autoridades federales, eso de por sí conlleva que el funcionario tiene que salir de su cargo inmediatamente», añadió.
Al preguntársele si le sorprendió el arresto de Pérez Otero, el Gobernador dijo que «no esperaba esta situación. Es repudiable, es reprochable, es una barbaridad».
Tras negar que las autoridades federales le hubieran comunicado sobre los arrestos, Pierluisi expresó que «lo importante es que estemos organizados como lo estamos. Porque estamos trabajando hombro con hombro con los federales. No mezclen la cuestión ideológica. Cuando el FBI y la fiscalía federal actúan, son buenas noticias para Puerto Rico», dijo.
«Yo le doy la bienvenida y el agradecimiento a las autoridades federales porque intervienen en estos casos y van a contar con todo mi apoyo porque lo han contado siempre, desde que yo fui secretario (del Departamento) de Justicia y firmé el primer memorando de colaboración entre la fiscalía federal y la secretaría de Justicia de Puerto Rico. Ese es mi track record, ese es mi proceder de siempre», añadió el Gobernador.
Sobre la vacante que surgirá en la poltrona municipal, Pierluisi comentó que «lo van a ver que lo voy a hacer, aquí va a haber un proceso inmediato para sustituir al alcalde de Guaynabo. Va a ser un proceso como tiene que ser, como requerido en ley. Dentro de los próximo 30 días habrá una elección especial para sustituir al alcalde. Mientras tanto, nos vamos a ocupar de que no se afecte la administración pública de Guaynabo».
«De igual manera, los miembros de la Federación (de Alcaldes de Puerto Rico) tendrán que elegir a un nuevo presidente o presidenta para que dirija la Federación a la mayor brevedad posible», dijo sobre el ente que dirigía el también esposo de la exjuez y exlegisladora Liza Fernández.
«El estándar de conducta que espera el pueblo de los altos funcionarios de gobierno tiene que ser más alto», sentenció Pierluisi.