La reparación, que permitió que los cuatro carriles estén abiertos a partir de hoy, se logró tras una inversión de $33 millones
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes la culminación de los trabajos de rehabilitación del Puente Atirantado de Naranjito, que han contado con una inversión de $33 millones.
La reparación, que permitió que los cuatro carriles estén abiertos a partir de hoy, se hizo con fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
«Este proyecto ha sido una obra emblemática de nuestra Administración. Aceptamos el reto y nos dimos a la tarea de rehabilitar esta importante arteria que impacta positivamente la calidad de vida de sus usuarios», sostuvo el Gobernador.
«Nuestro objetivo fue lograr que tanto los cuatro carriles como los paseos fueran utilizables, y hacer los trabajos en el tiempo más corto posible para minimizar el impacto en el tránsito», agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, indicó que «ha sido un trabajo muy complicado, que requirió de un apoyo técnico y especializado».
«Estamos muy satisfechos con la rehabilitación del icónico puente, que ahora contará con dos carriles en ambas direcciones, como fue concebido originalmente, lo que hará más fácil el acceso para los visitantes del resto de la isla que suelen utilizar esta vía como parte del corredor gastronómico de Naranjito», añadió.
Mientras, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, expresó que una de las prioridades ha sido «salvaguardar la seguridad vial».
«La apertura total ofrecerá una mejor infraestructura a los sobre 14,000 residentes que transitan diariamente de los municipios de Naranjito, Comerío, Barranquitas y Orocovis con Toa Alta y Bayamón. Además, contribuye a la actividad económica y calidad de vida de la región», resaltó.
Las obras incluyeron la rehabilitación de la losa del puente utilizando relleno polimérico, una nueva capa final de terminación y depósito de asfalto fino.
Asimismo, se rehabilitaron los 96 tirantes del puente entre la cuarta y sexta arcada del puente, se les instaló una cobertura a los cables y se hicieron otras mejoras a los conectores y partes de la estructura del puente.
Por otro lado, se rehabilitó el sistema de alumbrado, se pintaron las líneas de seguridad, se instalaron sistemas de seguridad como vallas y ojos de gatos, y se construyeron y mejoraron los desagües y pocetos.
Aunque la obra fue inaugurada en el 2008, no fue hasta enero de 2023 que comenzaron los trabajos de rehabilitación. Por 18 meses se estuvo trabajando en la corrección de las ondulaciones en la losa que habían hecho que, por años, el acceso estuviese limitado a un carril en cada dirección.