San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Unidad Especializada de Violencia Doméstica de la Fiscalía de Mayagüez presentó ocho cargos contra el agente Luis Javier Pérez Badillo, imputado de someter a su esposa, también policía, a un patrón de maltrato desde el año 2018 hasta el presente.
Pérez Badillo y su esposa sostuvieron un altercado el miércoles en una estación de gasolina en el municipio de Guaynabo, luego de que la mujer descubriera fotografías de su hija de 12 años en el celular del ahora imputado.
Posteriormente, el hombre fue arrestado por agentes del Negociado de la Policía, a quienes la víctima denunció los abusos a los que supuestamente fue sometida.
Los fiscales Melvin Pérez Rodríguez y Rosa Acevedo González presentaron cinco cargos en virtud de la Ley 54-1989, que incluyen un patrón de maltrato físico, amenaza y maltrato agravado, por hechos ocurridos en presencia de la menor de 12 años, hija de la víctima.
Además, formularon un cargo de maltrato a menores, al amparo de la Ley 57-2023, y un cargo por apuntar a la víctima con un arma de fuego, según el comunicado del Departamento de Justicia.
La jueza Margarita Gaudier, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto y le impuso una fianza global al agente de $80,000. La vista preliminar fue señalada para el 7 de marzo.
«Tengan la certeza de que el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía investigamos y procesamos la violencia doméstica sin distinción de persona», manifestó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
La investigación continúa entre autoridades estatales y federales, toda vez que se evalúa la posible formulación de cargos adicionales por pornografía infantil.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que, a tono con lo dispuesto en los reglamentos de la Policía de Puerto Rico, ordenó la suspensión de empleo y sueldo contra el agente Pérez Badillo.
«Este caso es otro ejemplo más de la capacidad que tiene la Policía de Puerto Rico para investigar a sus propios agentes, con la misma transparencia y rigurosidad que lo hacen con cualquier otra persona. En esta agencia no hay ni un solo espacio para quien actúe en contra de la ley, la mujer y los niños», aseveró.