San Juan, Puerto Rico (EFE) – Un total de 51 denuncias fueron presentadas este miércoles contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, su madre Rita Molinelli y la corporación Ocean Front Villas, por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en el Tribunal de San Juan.
De todas ellas, 24 son contra Nogales, 17 contra Molinelli y 10 contra Ocean Front Villas Corporation, se le imputa evasión contributiva por someter planillas falsas y fraudulentas, perjurio por mentir sobre sus ingresos y violación en la divulgación de información a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
Nogales será representada por el abogado José Andreu Fuentes, mientras que su progenitora será representada por los abogados Ricardo Prieto y Frank Torres y la jueza Iraida Rodríguez atenderá el caso.
Del mismo modo, la OPFEI será representada por los fiscales Ramón Mendoza, Miguel Colón, Zulma Fuster y Leticia Pabón.
«El Código de Rentas Internas es sumamente claro sobre cuál es la obligación de un contribuyente que es un individuo y un contribuyente que es una corporación. Lo que nosotros estamos alegando es que ha habido violación al Código Penal, al Código de Rentas Internas y a la Ley de Corporaciones», expresó Mendoza, según recogieron medios locales.
En este contexto, hizo hincapié en que los imputados declararon un ingreso mucho menor de lo que realmente recibieron en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.
«Hay mucha documentación y copia certificada de cada una de las planillas. Hay análisis de trabajo que serán explicados durante el testimonio de los testigos», agregó Mendoza.
El fiscal recalcó que por estos delitos, los imputados pueden enfrentar hasta ocho años de cárcel.
«Estamos absolutamente confiados en la prueba para que este caso efectivamente se haga justicia», sentenció Mendoza.
La pesquisa contra Nogales Molinelli inició a raíz de que el Departamento de Justicia recibiera tres querellas por parte de los senadores Rivera Schatz y Gregorio Matías, así como del director de la OEG, Luis Pérez Vargas, para finales del 2021.
En abril de 2022 fue designado un FEI contra la representante, referido por Justicia.
En este contexto, cabe destacar que Nogales reconoció en septiembre de 2021 que en el informe financiero presentado por el año 2020 omitió incluir sus puestos en diversas corporaciones y anunció que renunciaba a todas las posiciones.