San Juan, Puerto Rico (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá, anunció este miércoles la llegada de tres bombas portátiles de supresión de incendios adquiridas para el área de los muelles de carga del sector Puerto Nuevo en San Juan.
Estas bombas tienen el objetivo de salvaguardar la infraestructura a través de la cual Puerto Rico recibe el 80% de sus importaciones, según el comunicado de la APPR.
Pizá indicó que los equipos adquiridos, con una inversión de $404,985, forman parte del proyecto de construcción del sistema de supresión de incendios en esa zona portuaria, diseñado para resolver deficiencias que por más de 20 años la Guardia Costera de Estados Unidos ha estado señalando.
El director ejecutivo informó que cada una de las bombas portátiles tiene capacidad para el manejo de 1,500 galones por minuto.
Estas serán ubicadas sobre la plataforma entre los muelles E y F y entre los muelles K y L, respectivamente. Esa plataforma, aunque es de uso preferencial, se constituye en un área pública de beneficio para toda operación que se realice desde allí.
Pizá destacó que esa zona portuaria, un área donde la presión de agua es por gravedad, no cuenta con la presión adecuada, muchos hidrantes para combatir incendios han sido derribados por impacto y otros han dejado de existir a través de los años.
Finalmente, indicó que «el proyecto de construcción de un sistema de supresión de incendios para el área preferencial del muelle de Puerto Nuevo tiene un costo de 5 millones de dólares e incluye un cuarto mecánico para albergar los sistemas de bombeo, tanque de almacenamiento de agua y sistemas de hidrantes».
En la zona portuaria de Puerto Nuevo se realizan a diario cientos de operaciones de carga bajo las compañías Trailer Bridge, Luis Ayala Colón & Sucrs. Inc., Island Stevedoring, TOTE Maritime, Puerto Rico Terminal y New Fortress Energy.