San Juan, 12 de enero de 2022 (EFE) – El ultra nadador puertorriqueño Joel Matos fue nominado por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas al premio de «Hombre del Año», convirtiéndose en el primer atleta local en ser honrado con dicha distinción que reconoce las gestas de aguas abiertas más sobresalientes del mundo.
Matos recibió la nominación junto a otros 14 destacados nadadores de alrededor de todo el mundo, según informó este miércoles las Olimpiadas Especiales de Puerto Rico (SOPR, en inglés) en un comunicado de prensa.
El ultra nadador fue incluido en esta lista debido a su logro de romper la marca de completar en menos tiempo el reto de la Triple Corona de Aguas Abiertas, que lo finalizó en 27 días.
Durante el pasado verano, y a beneficio de la SOPR, Matos completó el desafío al nadar largas distancias en los estados de California y Nueva York e Inglaterra.
«Esta nominación fue una grata sorpresa, pues ellos son lo que me nominaron, ellos vieron mi gesta y me hicieron el anuncio. Es un orgullo haber sido escogido entre cientos de candidatos de alrededor del mundo», expresó Matos.
«Nadar por una causa es muy significativo. Nuestra candidatura es la única que tiene una causa benéfica, además del logro deportivo», añadió.
Los organizadores aplaudieron el gesto de Matos al utilizar la natación como medio para crear conciencia sobre la inclusión para personas con discapacidad intelectual y exponer su físico, y los peligros que conlleva nadar largos tramos, para obtener fondos a la SOPR.
Además, la organización resaltó la gallardía del boricua al completar este reto, pues reconoció lo complejo que puede ser para un nadador caribeño competir en aguas muy frías, situación a la que Matos no está acostumbrado.
Entre los nominados hay figuras como Florian Wellbrock, campeón olímpico de Tokio 2020 en el evento de 10 kilómetros.
El ganador del premio será anunciado el 7 de febrero.
Ahora, Matos enfila sus cañones a la cuarta edición de Brazadas por la Inclusión, que se celebrará desde el 19 hasta el 26 de febrero y en donde buscará establecer otra marca de ultra nado dentro de una piscina.