San Juan, Puerto Rico – Puerto Rico será sede de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Transformadora (WCTE), evento internacional que reunirá a educadores de 17 países para abordar soluciones de equidad y justicia desde el ámbito educativo.
El evento se realizará del 4 al 6 de abril en la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
La WCTE, iniciada en 2018 en Kenia, África, es una plataforma global que busca compartir ideas transformadoras sobre teorías y prácticas educativas para maximizar los resultados del aprendizaje y ofrecer soluciones sostenibles a los problemas sociales. Este año, bajo el tema «Educación Transformadora en las Américas», el evento será coauspiciado por el Instituto Global de Educación Transformadora (GITE), la organización puertorriqueña sin fines de lucro Nuestra Escuela y otras entidades nacionales e internacionales.
El profesor Michael T. Ndemanu, cofundador del evento, destacó que la conferencia reunirá a unos 175 ponentes provenientes de diversos rincones del mundo, con un enfoque particular en el Sur Global.
«Reflexionaremos sobre cómo lograr que la educación construya sociedades descolonizadas y un futuro de desarrollo sostenible inclusivo», afirmó Ndemanu en comunicado de prensa.
El evento contará con una variedad de temas en discusión, desde la vigencia de propuestas históricas hasta la educación en contextos desiguales. Además de conferencias magistrales, habrá paneles, debates y actividades culturales, como la presentación de la primera voz puertorriqueña Chabela Rodríguez.
La apertura estará a cargo de Ana Yris Guzmán Torres, Presidenta Ejecutiva de Nuestra Escuela, mientras que la clausura será presidida por Carlos Severino Valdez, presidente de VAMOS. Entre los destacados oradores se encuentran Ndemanu, Serafín Coronel Molina y Camille Chalmers.
La Dra. Angélica Varela Llavona, rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, expresó su orgullo por ser sede de este evento histórico.
«Convertimos así en epicentro de un enriquecedor intercambio de ideas con miras a identificar nuevas formas de transmitir conocimiento y aportar a la transformación de los procesos educativos», señaló.
La conferencia, abierta a profesores, investigadores sociales, maestros, estudiantes y creadores de política pública, ya está aceptando inscripciones. Este evento promete ser un paso significativo hacia una educación más equitativa y justa, no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo.