San Juan (EFE) – Puerto Rico retomó la normalidad tras el pasó del huracán Dorian por las cercanías de la isla, que no sufrió daño alguno y cuyas agencias reanudarán mañana la actividad, anunció este miércoles en conferencia de prensa la gobernadora Wanda Vázquez.
La funcionaria detalló que no hubo daños destacables en el territorio, un Estado libre asociado a EE.UU., y que mañana el Gobierno retoma su actividad habitual, al igual que el sistema educativo y la Universidad de Puerto Rico.
La vigilancia y aviso de huracán para Puerto Rico quedaron desactivados, aunque se mantiene una alerta de inundaciones hasta el día de mañana, explicó Ernesto Morales, especialista del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.
La gobernadora matizó que las escuelas que fueron utilizadas hoy como refugios son las únicas que no abrirán el jueves sus puertas.
Vázquez felicitó el comportamiento de la población y dijo sentirse «orgullosa del pueblo de Puerto Rico» por haber seguido las indicaciones de las autoridades.
La gobernadora anunció además que queda sin efecto la orden de congelación de precios y la Ley Seca que se había impuesto para el paso del sistema.
Vázquez indicó que durante la jornada de hoy estuvo en contacto directo con la Casa Blanca, tras dar las gracias a los funcionarios estatales, federales y municipales por el esfuerzo realizado.
Dijo que se continuará luchando para que los fondos asignados a Puerto Rico tras el huracán María de 2017 lleguen a los damnificados.
La funcionaria subrayó que, no obstante, la población no debería bajar la guardia, porque a pesar de que el sistema se alejó ya de Puerto Rico permanecen los riesgos de inundaciones por las bandas asociadas al ciclón.
«La respuesta mostró preparación, pero todo es mejorable», subrayó la gobernadora, tras indicar que el plan previsto para hacer frente al sistema se ejecutó correctamente.
Vázquez concluyó diciendo que se llevó un mensaje de tranquilidad a la población que caló entre las personas.
Las operaciones del Centro Médico, el principal hospital de la isla, también se reanudarán mañana.
En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Dorian empieza a alejarse de Puerto Rico y del noreste del Caribe con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph), con miras a fortalecerse en los próximos días hasta convertirse en un «huracán mayor» en el Atlántico.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 26 condados que se pueden ver afectados por el huracán Dorian en los próximos días.