Contáctenos

PUERTO RICO

Puerto Rico recupera músculo cultural con un congreso de grandes escritores 

La primera jornada arrancó con la conferencia “Razones para escribir”, impartida por el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo

San Juan, 5 de abril de 2022 (EFE) – Puerto Rico inauguró este martes su primer congreso internacional de escritores con la presencia de autores de renombre como la española Rosa Montero, la colombiana Pilar Quintana y la boricua Mayra Santos Febres.

“Es una buena herramienta para recuperar el tono muscular de la cultura en Puerto Rico”, dijo a Efe uno de los organizadores del evento, el escritor y periodista español José Manuel Fajardo.

La buena acogida de esta primera jornada demuestra, según Fajardo, que este congreso “no es solo un capricho de los organizadores sino que responde a una necesidad de la sociedad puertorriqueña”.

La isla caribeña está en el mapa literario desde hace tiempo al haber acogido durante años un festival literario o haber sido en 2016 sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, pero el evento de esta semana es novedoso.

Fajardo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, señaló que es el primero congreso propiamente de escritores internacionales en la isla y consideró que es “especialmente importante” después de la pandemia celebrar “este formato que combina la seriedad con la amenidad, pero que tiene una vocación de reflexión”. 

Además, es también “fundamental” que sea en Puerto Rico ya que la isla es “uno de los lugares donde se libra la batalla por la permanencia y expansión de la lengua española”, subrayó el autor de obras como “Una belleza convulsa” y “La epopeya de los locos”.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando tras la derrota de España en la guerra hispano-estadounidense su soberanía pasó a Estados Unidos, país del que actualmente es un Estado Libre Asociado. 

“Desde hace más de un siglo libra un combate continuo en defensa de su propia identidad y esa identidad pasa por la lengua española”, comentó Fajardo, quien agregó que por este motivo para la sociedad puertorriqueña el español “no es solo un idioma”.

Esto explica que el congreso, que se celebra hasta el próximo jueves en el Centro de Bellas Artes de la ciudad de Caguas, haya contado con el auspicio del Instituto Cervantes.

La idea es por el momento que sea bianual e incluye una feria de libros y un espacio para que los escritores participantes firmen sus obras a los asistentes.

La primera jornada arrancó con la conferencia “Razones para escribir”, impartida por el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, autor de “Simone”, galardonada en 2013 con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Le siguió un diálogo entre Rosa Montero y la boricua Mayra Montero, titulado “Las complicidades literarias” y moderado por Fajardo.

Otras conferencias de esta jornada fueron “Los imaginarios de la piel – Cómo escribir desde estos tiempos de la raza”, por Mayra Santos Febres; “Historia y vidas privadas en la novela”, por la cubana Karla Suárez; y “Narrar el lado oscuro”, por Pilar Quintana.

En el congreso participan también la española Chiki Fabregat, el dominicano Pedro Antonio Valdez, el mexicano Guillermo Federico Arriaga Jordán y el peruano Iván Thays, así como numerosos autores de prestigio puertorriqueños.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: