San Juan, 30 de diciembre de 2021 (EFE) – Los tratamientos antivirales contra el covid-19 Paxlovid y Molnupiravir, que buscan reducir los riesgos de severidad, evitar hospitalizaciones y muertes, estarán disponibles en Puerto Rico a partir de la próxima semana.
Esta nueva herramienta de protección contra el covid-19, que será gratuita para la población, se empezará a distribuir tras la aprobación de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés).
Se espera que a mediados de esta semana Puerto Rico reciba 560 tratamientos Paxlovid, de Pfizer, y 500 Molnupiravir, de Merck, según el comunicado del Departamento de Salud.
Los antivirales estarán disponibles a través de 108 farmacias de la comunidad y 80 farmacias Walgreens en las próximas semanas con receta médica.
«Otro gran paso en la lucha contra el coronavirus (…) La llegada de las pastillas antivirales son otra alternativa para pacientes con resultado positivo de SARS-COv-2 y con riesgo de desarrollo de enfermedad severa para darle esperanza de salud», dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado.
El titular de Salud hizo hincapié en que estos tratamientos «no sustituyen la vacunación», pero su aprobación brinda «más protección» a la población.
La Paxlovid de la manufacturera Pfizer, está autorizada para mayores de 12 años que tengan un alto riesgo de progresión a covid-19 grave, pero no está indicado para pacientes con insuficiencia renal o hepática severa.
Mientras que la píldora de Molnupiravir de Merck está autorizada para su uso por adultos mayores de 18 años, pero no está indicada para mujeres embarazadas o madres lactantes.
Ambos antivirales son administrados por cinco días consecutivos, dos veces al día.
La principal oficial médico del Departamento de Salud, doctora Iris Cardona, insistió en que «no estarán para venta sin receta» y que para su uso se requiere «la evaluación del médico primario para establecer si esta opción de tratamiento es adecuada para el paciente».