Este evento está enfocado en la creación de ‘Una hoja de ruta hacia un sistema de transporte seguro, inclusivo y resiliente’
San Juan (EFE) – Puerto Rico organizará del 30 de julio al 2 de agosto el XII Congreso Regional del Caribe de la Federación de Internacional de Carreteras (IRF, en inglés), anunció este domingo la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega.
Entre los objetivos del cónclave está el brindar soluciones y discutir las mejores prácticas para abordar los desafíos comunes que enfrenta la región desde la seguridad vial hasta la resiliencia climática y las necesidades de infraestructura que demandará una flota de vehículos electrificados, explicó la funcionaria.
Este evento está enfocado en la creación de ‘Una hoja de ruta hacia un sistema de transporte seguro, inclusivo y resiliente’, indicó la titular del DTOP en un comunicado.
Vélez Vega detalló en la nota que el IRF, con sede en Washington, DC, combina en este congreso estudios de casos regionales con conocimientos globales, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos para beneficio de todas las jurisdicciones que participan de este evento.
Entre los temas a presentarse en la cita están la exploración de enfoques creativos para financiar y desarrollar infraestructura vial en el Caribe, mejorar las medidas y prácticas de seguridad vial para proteger a todos los usuarios de la vía y promover la colaboración de los países en la zona para optimizar las redes de transporte.
También se discutirán garantizar que las carreteras puedan resistir los desafíos ambientales y continuar sirviendo a las comunidades de manera efectiva y gestionar de manera eficiente los activos viales para extender su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
«Este Congreso nos da la oportunidad de tener contacto con profesionales de la infraestructura de carreteras, con desafíos similares a los nuestros, experiencias y soluciones innovadoras que podemos compartir y explorar», afirmó Vélez Vega.
Entre los participantes se encuentran funcionarios caribeños, instituciones regionales y socios de desarrollo activos de la zona, principales contratistas de carreteras y consultorías de diseño, ingenieros de laboratorio de materiales y ONGs de seguridad vial, entre otros.