San Juan (EFE) – La oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) presentó este martes el proyecto de Ley para el Fomento del Uso de Controles Parentales Digitales en Puerto Rico para de mitigar los riesgos a menores de edad asociados al uso sin supervisión de dispositivos capaces de navegar el internet.
«La supervisión de un menor de edad, ya no se limita a asegurar su seguridad física, velar por un comportamiento adecuado y apoyar su desarrollo en el entorno físico y tangible que nos rodea», expuso el director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos.
La iniciativa busca asignar deberes y responsabilidades al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), con la colaboración de PRITS y de la Junta Reglamentadora del Servicio Público (JRSP) con el fin de que se provea una orientación adecuada a los ciudadanos sobre los pasos efectivos para implementar controles parentales en las aplicaciones digitales y dispositivos electrónicos.
De igual manera, se solicita a los comercios dedicados a la venta de dichos dispositivos, a entregar a los compradores los enlaces que se deben utilizar para acceder a la guía de control parental que publicó PRITS en el mes de diciembre de 2023.
Por su parte, el principal oficial de Seguridad de la Información del Gobierno de Puerto Rico, Poincaré Díaz añadió que «debemos adquirir el conocimiento necesario para utilizar las herramientas que nos permiten supervisar como se desenvuelven los menores de edad en este mundo virtual y poder mitigar los riesgos que atentan contra su salud y seguridad».
El proyecto de ley, propone que la guía de controles parentales sea entregada al momento de la venta de un dispositivo electrónico con interfaz de usuario capaz de conectarse al internet.
Esta guía preferiblemente será distribuida de manera electrónica utilizando un código QR en los recibos de compra, enviadas vía mensaje de texto o email y de no tener capacidad de distribución electrónica, será entregada en papel.