San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Salud presentó este viernes el proyecto «Destino Salud», que busca alcanzar a las regiones de Puerto Rico con mayor prevalencia de enfermedades y que tienen difícil acceso a servicios de salud.
El objetivo es proveerles atención médica primaria y especializada, así como recursos complementarios de diagnóstico y tratamiento, según el comunicado de Salud.
La iniciativa, que inicia su recorrido por la isla el próximo 3 de junio en Río Grande, ha contado con la estrecha colaboración del primer ejecutivo de ese municipio, Ángel B. González Damudt.
«Nuestro principal objetivo es llevar los servicios de salud a los ciudadanos que, por múltiples razones, se les dificulta obtener atención médica y servicios relacionados, lo que pone en riesgo su salud», dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado.
El titular destacó que han contado «con la disposición y amplio respaldo del sector privado de la salud, la academia, los municipios y agencias gubernamentales».
«Se trata de un frente común para lograr el diagnóstico de enfermedades y la evaluación preventiva de condiciones crónicas de salud, particularmente en poblaciones vulnerables como nuestros niños y adultos mayores», agregó.
Por su parte, el alcalde de Río Grande aseguró que «la disponibilidad de servicios agilizará la atención médica a nuestra gente, particularmente a aquellas personas de escasos recursos económicos, que no cuentan con un seguro médico».
El proyecto ofrecerá servicios de prevención y control de enfermedades crónicas como Alzheimer, asma y diabetes, así como prevención del suicidio y de VIH y servicios de vacunación, entre otros.
Entre los profesionales médicos que ofrecerán sus servicios en «Destino Salud» se encuentran cardiólogos, dentistas, dermatólogos, endocrinólogos, ginecólogos, neurólogos, neumólogos, oftalmólogos, psicólogos, psiquiatras, pediatras, urólogos y nutricionistas.
Según datos obtenidos por Behavioral Risk Factor Surveillance System (PR-BRFSS) y recopilados por el Departamento de Salud, el 68% (1,857,960) de los adultos mayores de 18 años en Puerto Rico viven con al menos una condición crónica.
La región de salud de Arecibo, seguida por las de Ponce y Caguas, presentan una alta prevalencia de enfermedades crónicas como artritis, asma, enfermedades del corazón, evento cerebrovascular, depresión, hipertensión, diabetes y colesterol elevado.