San Juan, Puerto Rico (EFE) – Organizaciones educativas y sociales hicieron un llamado este jueves a protestar y exigir la cancelación, respectivamente, de los contratos de LUMA Energy y Genera PR, empresas privadas a cargo del sistema eléctrico en Puerto Rico por los constantes apagones en la isla.
El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) convocó a una protesta este viernes frente a la sede de LUMA Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico.
«El fracaso de la privatización como modelo de administración de las utilidades y servicios básicos es más que evidente», señaló Ricardo Santos Ortiz, portavoz del MST, en un comunicado.
«No es suficiente con cancelar el contrato de LUMA. El pueblo trabajador tiene que tomar control de la empresa y ponerla en función de las necesidades del pueblo mismo. Las decisiones sobre asuntos de emergencia no pueden ser a base de las ganancias de los empresarios», opinó.
La protesta relámpago surge a partir de la lentitud de LUMA en resolver la crisis energética que tiene en el área sur y centro de la isla, donde en algunos sectores llevan dos semanas sin luz y se espera que estén así por varias semanas más.
El MST, igualmente, mencionó que la manifestación se dará en protesta por los múltiples apagones que causa la falta de experiencia y los malos manejos de ambas empresas encargadas del sistema eléctrico.
Por su parte, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reclamó hoy la cancelación del contrato de LUMA de manera inmediata ante «la negligencia crasa de esta entidad, mala administración, mediocridad rampante en el ofrecimiento del servicio».
«Llegó la hora de que el gobierno se deje de darle vueltas al asunto y cancele de manera inmediata su contrato», señaló la FMPR en un comunicado.
«Es menester que se cancele sin excusas el contrato de LUMA. Han fallado estrepitosamente y le toca a los responsables de su aprobación, cancelarlo», enfatizó.
Debido a los constantes apagones, miles de ciudadanos han perdido enseres eléctricos en sus hogares, han desechados alimentos a la basura, han perdido citas médicas y los salones de clase que no cuentan con aire acondicionado, se tornan muchísimo más calurosos.
«Es inaceptable lo que se le ha hecho al pueblo, jugando con sus vidas y estabilidad», señaló la FMPR.
La organización también exigió que regrese de forma permanente al personal de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron desplazados a otras agencias públicas, pues estos tienen la experiencia para atender las situaciones de mantenimiento y emergencia.
Por su parte, Gabriel Hernández Rodríguez, presidente de la Federación de Alcaldes, expresó su apoyo a los reclamos de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y de diversos sectores en Puerto Rico a declarar un estado de emergencia en la isla por la situación del sistema eléctrico.
«Tras días sin respuestas concretas de parte de LUMA Energy y Genera PR, nos unimos a este llamado. Indigna que cada vez que los escuchamos pareciera complicarse la situación. Es una situación insostenible lo que estamos viviendo en estas semanas en la isla», expresó.
«El impacto en la economía, la vida cotidiana de los ciudadanos y comerciantes por la falta de generación y transmisión de energía eléctrica es terrible por las pérdidas y complicaciones que esto ocasiona», agregó.