San Juan, EFE – Las recientes amenazas de tiroteos contra escuelas de Puerto Rico llevaron este miércoles a dos representantes a proponer desde la suspensión de las clases este semestre escolar a planes de prevención en los centros educativos.
El representante por Carolina y portavoz de la Mayoría en la Cámara, Ángel Matos, solicitó en un comunicado al gobernador Pedro Pierluisi y al Departamento de Educación que suspendan las clases por lo que resta del semestre escolar hasta que se pueda garantizar la seguridad de los estudiantes y maestros.
«En las pasadas 48 horas Puerto Rico ha sido testigo de cómo amenazas corroboradas y armas de fuego han sido detectadas, más por ‘obra y gracia’ que por protocolos seguros y confiables en el sistema educativo», destacó Matos.
El pasado lunes, dos escuelas fueron desalojadas en San Juan ante amenazas de tiroteos, mientras que ayer otra alerta contra un plantel en Ponce resultó ser falsa y se detectó en la capital a una menor portando un arma de fuego en otro centro.
«Las armas no llegaron ayer a las escuelas, están desde siempre, y el Departamento de Educación gasta millones en seguridad sin tener un plan claro y articulado», criticó el representante.
Matos puso en duda que todas las escuelas tengan detectores de metales o puertas de seguridad en las aulas, así como la irregularidad en la práctica de los simulacros para evitar tragedias.
«Solicito y suplico que se cancelen las clases y se comiencen nuevamente en enero con un verdadero plan de seguridad antes que ocurra una desgracia», finalizó.
Por su parte, Manuel Calderón Cerame, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, presentó hoy un Plan de Prevención y Seguridad Integrado para evitar tiroteos y algún tipo de violencia relacionada con armas en las escuelas.
«Lo que sucedió en la escuela Juan José Osuna y en la escuela de University Gardens en San Juan es indicativo de que tenemos que actuar para evitar una desgracia mayor y, por eso, hoy estoy presentando un plan de prevención que tenga como propósito principal la seguridad de nuestros estudiantes», indicó el legislador municipal.
Este Plan de Prevención y Seguridad Integrado incluye evaluar una propuesta federal para instalar detectores de metales en las entradas principales, integrar a los padres con el propósito mejorar la comunicación, y asignar un task force entre las autoridades federales y la policía estatal y municipal, entre otros.
«Tenemos que unirnos con voluntad de propósitos y determinación para evitar que esta terrible práctica, que desgraciadamente es muy común en los Estados Unidos, se normalice aquí en Puerto Rico», urgió.
Además de las escuelas mencionadas, las autoridades desalojaron ayer el Recinto Universitario de Mayagüez ante una amenaza de un artefacto explosivo en el edificio Chardón, que finalmente estaba limpio.