San Juan (23 de junio de 2021) EFE – El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) impulsa el Proyecto del Senado 479, que busca mejorar los salarios mínimos de estos profesionales.
«Aunque la labor del tecnólogo médico es altamente especializada, dentro del sistema de salud de Puerto Rico es uno de los profesionales con los sueldos más bajos», afirmó este miércoles en un comunicado de prensa la presidenta del CTMPR, Johanny Ortiz.
«Esto, junto a la escasez de estos profesionales en los Estados Unidos, está provocando una fuga de talento ya que los sueldos en otras jurisdicciones son muy superiores a los nuestros. Tenemos que proveerle las condiciones propicias para que se queden en Puerto Rico», enfatizó Ortiz.
Según informó Ortiz, el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo de Puerto Rico reportó en su informe de 2018 que el salario mediano por hora de los tecnólogos médicos era de $14.77.
A diferencia, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos señaló que para el año 2019 el salario promedio del tecnólogo médico en dicho país fue de $25.54 la hora, una diferencia de $10.77 más por hora.
«La salud del pueblo puertorriqueño debe ser prioritaria. Nuestro sistema de salud está fundamentado esencialmente sobre los recursos humanos capacitados y especializados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades», sostuvo Ortiz.
«Nuestro interés es que se reconozca su labor como pieza fundamental del sistema de salud puertorriqueño y se le compense económicamente de manera justa», abundó Ortiz.
El tecnólogo médico es quien provee la información y el análisis para que el médico pueda llegar a conclusiones certeras sobre la condición de salud del paciente y pueda proveerle el tratamiento correcto y monitorear el progreso del tratamiento aplicado.
También ejerce sus funciones en las áreas de investigación científica, educación, banco de sangre, consultoría, peritaje, inspección de laboratorios, control de calidad de alimentos, fármacos y agua, pruebas de alcohol y drogas e implantación de nuevas tecnologías.