San Juan – Como parte de los actos de entrega de la Proclama del Mes del Trabajo Social en Puerto Rico, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTSPR) denunció hoy los procesos burocráticos y la falta de planes estratégicos del gobierno que permitan respuestas comunitarias de prevención y seguridad ante las emergencias, como el pasado huracán Fiona.
“Hemos sido testigos de cómo los procesos continúan siendo verticales sin tomar en cuenta los retos geográficos y demográficos de la ciudadanía y repitiendo una respuesta desarticulada, lenta, partidista y con falta de sensibilidad a los grupos más vulnerables. Es necesario que existan procesos transparentes donde los recursos lleguen directamente a las comunidades y que exista una correcta fiscalización de los programas y servicios para atender la recuperación luego de un desastre natural. Son las comunidades las que deben estar en la mesa para desarrollar proyectos que les hagan sentido y aborden sus necesidades particulares”, expresó el doctor Larry Alicea, presidente del CPTSPR.
Desde María y la pandemia, el Colegio ha denunciado la necesidad de trabajar la respuesta a estos desastres desde las comunidades y sus necesidades particulares. Sin embargo, luego del huracán Fiona se ha visto cómo todavía existen comunidades que no tienen los servicios básicos y cuyas necesidades primarias están desatendidas.
“Evento tras evento hemos notado que la respuesta a los desastres es más peligrosa que el evento mismo. A ello, se añade que muchas de las inundaciones, derrumbes y efectos de la tormenta se debe a la planificación y construcción en zonas que debieron ser protegidas. Históricamente, han primado los intereses de corporaciones y grupos que se dedican a desarrollos de proyectos que son perjudiciales para el ambiente y agudiza los efectos de los fenómenos atmosféricos”, sostuvo Alicea.
El presidente del CPTSPR, aprovechó la oportunidad para exigir la aprobación de los proyectos 893 y 894 del Senado que buscan atender las condiciones laborales y salariales de los profesionales del trabajo social en el país.
“Exigimos la atención a los profesionales del trabajo social como respondedores y trabajadores esenciales para atender estas crisis. Precisamente, el fortalecimiento de las condiciones laborales de la profesión incide en el mejoramiento de los servicios a personas y comunidades y en el desarrollo de fortalezas para enfrentar futuros eventos. Solicitamos al gobernador que firme el proyecto que reconoce al trabajo social como una profesión prioritaria en tiempos de emergencia”, puntualizó Alicea.
El Colegio de Profesionales celebró el inicio del mes del trabajo social en Puerto Rico con los actos de proclama en el Club Rotario de Río Piedras. La actividad contó con la participación de funcionarios del gobierno y la rama legislativa, quienes expresaron su apoyo a la profesión y su compromiso de trabajar para mejorar sus condiciones laborales.