San Juan, 13 oct (EFE News) – La procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria, condenó este martes una manifestación ante las oficinas de su agencia en la que grupos de feministas reclamaron la declaración del estado de emergencia por la violencia de género que golpea a la isla caribeña.
«En la oficina de la procuradora de las Mujeres trabajamos personas comprometidas para erradicar de una vez y por todas la violencia en todas sus manifestaciones. Los sucesos hoy presenciados en nuestra oficina atentan contra la dignidad de las 17 personas luchamos a diario por los derechos de las mujeres puertorriqueñas. Fuimos objeto de un acto de vandalismo, el empleado de recepción fue agredido. ¿Así queremos trabajar contra la violencia?», destacó Boria en un comunicado.
«Aquellos que piensen que, a través de estas acciones, las amenazas o las agresiones aminorarán las ganas de seguir trabajando se equivocan. Nuestro compromiso con Puerto Rico es mucho más fuerte. Esta servidora no permitirá que la violencia y el abuso imperen. Esta no es la primera vez que algunos/as, mediante el atropello, tratan de acallarnos y amedrentarnos. BASTA YA», sostuvo la funcionaria.
Las palabras Boria llegan después de que un grupo de féminas que aseguraban defender los derechos de las mujeres cerrara la carretera situada frente a la Oficina de la procuradora de las Mujeres en la avenida Juan Ponce de León para exigir la declaración del estado de emergencia por la violencia de género que azota a Puerto Rico.
Las mujeres, a través de un megáfono, denunciaron estar hartas de ser víctimas de asesinatos, violaciones y secuestros.
La Policía dio a conocer que una denuncia presentada señalaba que las manifestantes, presuntamente, trataron de acceder por la fuerza a las instalaciones de la agencia gubernamental.
Testimonios gráficos muestran que parte de las instalaciones quedaron manchadas con pintura roja.
Las cifras que baraja la Policía señalan que en lo que va de año han asesinado a 31 mujeres adultas y dos menores, a lo que hay que sumar seis transexuales.
Sobre este asunto se pronunció el pasado fin de semana la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que adelantó que trabaja en el borrador de una orden ejecutiva sobre los casos de violencia de género.
La gobernadora justificó la iniciativa porque el año pasado el 70 % de los casos de violencia de género se cometieron contra mujeres.