La guía de PRITS ofrece instrucciones detalladas para proteger a los menores de los peligros cibernéticos en el regreso a clases
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) hizo este lunes un llamado a los padres para que utilicen la guía desarrollada para activar los controles parentales para dispositivos móviles de los estudiantes menores.
La recomendación llega a días del regreso a clases y motivada por el aumento en la compra de dispositivos electrónicos para uso educativo de los estudiantes.
La guía, disponible en prits.pr.gov/controles-parentales, ofrece detalles paso por paso para activar los controles parentales según el tipo de dispositivo, la marca y el modelo.
«Los controles parentales son herramientas de seguridad que permiten a los padres restringir el acceso a ciertos contenidos o funciones en dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y computadoras», expuso el principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola.
«Estos controles se concibieron para ayudar a los padres a proteger a sus hijos al limitar su exposición a contenido inapropiado o peligroso», agregó.
Según detalló Ramos Guardiola, los controles parentales, a su vez, ayudan a crear «un entorno digital más seguro y controlado para los niños y adolescentes, y de esta forma se les enseñan buenos hábitos de uso de la tecnología».
«Es de vital importancia configurar los dispositivos adecuadamente para proteger a los menores mientras exploran el mundo digital, este es el propósito primordial de esta documentación», resaltó.
Entre los beneficios que ofrecen los controles parentales se encuentran la restricción de contenido, límites de tiempo, seguridad en línea, restricción de compras y gastos, privacidad y seguridad.
Por su parte, el principal oficial de Seguridad Cibernética del Gobierno de Puerto Rico, Poincaré Díaz, explicó que «todo padre debe saber reconocer los cinco peligros cibernéticos a los que los menores están expuestos».
«En la era digital, es crucial proteger a nuestros niños y preadolescentes, quienes pueden ser blanco de depredadores y malas influencias. Estos riesgos suelen esconderse a través de contenidos aparentemente inocentes», señaló.
Los cinco peligros cibernéticos son contenido inapropiado o acceso a contenido no apto para menores, como pornografía, violencia extrema o material radical; grooming; cyberbullying; sexting y phishing.