San Juan (EFE) – El presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau, reclamó este miércoles al gobernador Pedro Pierluisi y a la comisionada residente Jenniffer González, que concentren esfuerzos en asegurar la asignación presupuestaria federal sobre Medicaid para Puerto Rico, y no los diluyan en proyecto de Estadidad que no será ley.
A su juicio, la asignación presupuestaria es urgente y necesaria para evitar el precipicio fiscal de la reforma de salud de los médico indigentes del país, en vez de comprometer tiempo, esfuerzo y recursos en discutir una legislación de Estadidad y que no tiene posibilidad alguna de convertirse en ley.
“Necesitamos que este Congreso, antes de concluir en los próximos días, apruebe la resolución transitoria de presupuesto que incluya los fondos de Medicaid necesarios para garantizar por los próximos 5 años el Plan de Salud del Gobierno», indicó Dalmau.
Así, reiteró que «comprometer esfuerzos y recursos en otros temas, como la legislación de estatus que todos sabemos que no se convertirá en ley en este momento, no es responsable”.
En este sentido, Dalmau dejó claro que no estaría aprobando legislación sobre el proyecto de Estadidad de Puerto Rico durante este Congreso que está por finalizar.
“El gobernador y la comisionada al concentrar esfuerzos en que la Cámara federal aprueben simbólicamente algo que no será ley, en vez de asegurar los fondos de la salud de nuestra gente, le da la espalda pueblo. Yo reclamo que no hagan eso”, añadió.
Dalmau recalcó que el liderato legislativo puertorriqueño, así como el sector de la industria de la salud del país, han estado dando una pelea constante y enfocada por lograr esta importante asignación congresional.
«El gobernador demócrata Pierluisi sabe que este Congreso que va de salida no va a convertir en ley ese proyecto y la comisionada republicana González sabe que no tiene votos de su partido, ni ahora ni en enero cuando serán mayoría, para mover su agenda de imponer la Estadidad. No pongan en riesgo la agenda urgente de Puerto Rico”, concluyó Dalmau.