Carlos Díaz denunció alegadas irregularidades cometidas por Ramos mientras presidía el Colegio; la gobernadora cuestiona su credibilidad y habla de “vendetta personal”
SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Carlos Díaz, testificó durante la mañana del jueves ante la Comisión Total del Senado, que evalúa el nombramiento del Dr. Víctor Ramos como Secretario de Salud. Allí, Díaz reiteró que Ramos, expresidente del Colegio, no está apto para ocupar el cargo.
Durante su comparecencia, Díaz expuso una serie de señalamientos sobre presuntas irregularidades cometidas por Ramos durante sus ocho años al frente de la institución. Entre ellas, destacó un préstamo que describió como “usurero” por más de $125,000, el cobro de dinero para un plan médico que no se concretó y el supuesto mal manejo de un programa federal relacionado con la pandemia del COVID-19.
Según Díaz, estas acciones resultaron en la pérdida de fondos para el Colegio, investigaciones federales y la pérdida de acreditaciones, lo que incluso ha llevado al gremio a evaluar posibles acciones legales.
“El Colegio de Médicos tiene amplio conocimiento de las ejecutorias del doctor Víctor Ramos Otero, como principal ejecutivo de nuestra institución durante ocho años y posee información y documentación pertinente que debe orientar la evaluación de los señores y señoras senadoras sobre si, en momentos tan críticos para la salud de los puertorriqueños y para la salud fiscal del sistema de salud, conviene al país que el nominado siga ocupando la Secretaría de Salud”, expresó Díaz.
“El Dr. Víctor Ramos Otero, pasado presidente del Colegio de Médico durante ocho años, tiene un historial que contiene ejecutorias administrativas antirreglamentarias, carentes de transparencia, arbitrarias y de dudosa legalidad que están documentadas, lo que debe tener un gran peso en una persona prudente y razonable para tener enorme cautela a la hora de recomendarlo o confirmarlo al cargo de secretario de Salud”, agregó.
Por su parte, la gobernadora Jenniffer González reaccionó a las declaraciones de Díaz, indicando que aún espera la evidencia prometida sobre las alegaciones contra Ramos. Afirmó que el presidente del Colegio no ha entregado la documentación que, según él mismo, probaría las irregularidades.
“¿Por qué no han arrestado al Secretario de Salud, si ha cometido todas estas atrocidades? ¿Por qué no le han hecho una investigación federal? Hace rato, según él. Hace rato debe haber tenido esposas. Yo creo que uno tiene que ser responsable. Y vuelvo y digo vendetta personal, porque esto fue una pugna entre presidencia del Colegio. Este señor fue candidato a la alcaldía popular por el municipio de San Juan. Perdió en primaria y se quedó dolido. Y entonces pretende decirme a mí, a quién yo voy a nombrar como secretario de Salud”, expresó la mandataria.
González añadió que desde hace más de una semana solicitó formalmente al Dr. Díaz que entregara la documentación correspondiente.
“Este señor viene hablando de estos documentos hace como tres semanas, un mes o más. Esto es como una novela, yo lo digo, este es un capítulo nuevo de la novela de Corín Tellado. Y dijo que tenía estos documentos. Yo le envié una comunicación el lunes de la semana pasada, diciendo que me entregara los documentos, porque él dijo públicamente que sus documentos los tenía para mí. Y que yo los iba a considerar. Y yo le dije que sí. Y le envié una comunicación pidiendo de toda esa evidencia que él tiene. Porque si esa evidencia es tan contundente, la primera que va a tomar acción soy yo. Todavía una semana y media después yo estoy esperando los benditos papeles”, sostuvo.
“Ni UPS tarda dando tanto en entregarlo. Entonces que él venga a hablar de que tiene docenas de papeles, bueno, que tengo docenas de papeles también. Pero manchar reputaciones, hacer acusaciones viciosas como esta, vamos a ver qué sale de la vista pública del día de hoy”, concluyó.