Liz Colón Alicea denunció crisis administrativa en el NMEAD, incluyendo falta de personal, problemas de infraestructura y pérdida de fondos por mala gestión
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz Colón Alicea, apoyó este lunes la decisión de la gobernadora electa, Jenniffer González, de reemplazar a Nino Correa como administrador del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
Según dijo Colón Alicea en un comunicado, la decisión de González es acertada ante la falta de administración y crisis que existe en el NMEAD, como la falta de personal en todas las oficinas de dicha agencia para responder a una emergencia y mantener las operaciones 24/7.
La líder sindical sostuvo que el NMEAD carga con una deuda de $830,400 de su almacén en Guaynabo, así como a suplidores, lo que ha llevado a que supuestamente «nadie quiere brindar servicios» a la agencia.
Igualmente, Colón Alicea aseguró que en almacén existen carpas que sirven como refugio portátiles o centro de mando que pueden ser utilizados en una emergencia de grandes proporciones.
Alegó además que en la dependencia existe un disloque de la cadena de mando ante una emergencia, el desfase de instrucciones a los empleados, la burocracia que existe en los procesos de reclutamiento, deficiencia en el manejo del sistema de asistencia UKG, afectando la acumulación y las licencias de los empleados.
La líder sindical mencionó también que hay problemas de ventilación en varias oficinas, debido a que los sistemas de acondicionadores de aire se encuentran dañados, obligando a los empleados a estar en las áreas de trabajo por meses sin ningún tipo de ventilación.
Colón Alicea alegó además que la Oficina Regional de Ceiba opera con generador eléctrico, que en algunos despachos de la agencia no se les renueva los contratos a tiempo a los guardias de seguridad y que los empleados están faltos de uniforme.
Igualmente, se han perdido fondos «Emergency Performance Grant’s» por la falta de administración y desconocimiento de la jefatura del NEMEAD.