«Aquí lo cierto es que sus habitantes prácticamente están en el abandono y es poco o ningún servicio lo que reciben», impugnó la representante Lisie Burgos Muñiz
San Juan (EFE) – La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (Oppea) informó este lunes que presentará una querella en el foro administrativo de la agencia para reivindicar los derechos de los residentes de la égida Leopoldo Figueroa, en Río Piedras.
Esta medida llega después de que se reportase la tercera muerte de un adulto mayor en el complejo de vivienda en un período de dos meses.
Por tratarse de una investigación en curso, la procuradora Carmen Sánchez Salgado se limitó a ofrecer detalles sobre la pesquisa durante una vista pública de seguimiento en la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes.
Precisamente, el tercer fallecimiento fue reportado el pasado 26 de septiembre, un día después de que la Cámara de Representantes trasladó sus trabajos a la égida para escuchar las denuncias de decenas de adultos mayores mediante una vista pública.
«Aquí lo cierto es que sus habitantes prácticamente están en el abandono y es poco o ningún servicio lo que reciben», impugnó la representante Lisie Burgos Muñiz, presidenta de la comisión cameral.
«Queremos dejar claro para el récord público que fuimos testigos de la inacción tanto de las funcionarias de Oppea como de la trabajadora social», manifestó la legisladora.
La Oppea explicó que, luego de las primeras dos muertes reportadas el 31 de julio, la Procuraduría Auxiliar de Protección y Defensa inició un proceso de investigación y movilizó a ocho funcionarios que visitaron «apartamento por apartamento» para indagar sobre las alegaciones de negligencia por parte de la administración del condominio.
Según Sánchez Salgado, los empleados realizaron una segunda visita a la égida para continuar la ronda de entrevistas a todos los residentes que les permitió encontrar tres situaciones que requirieron la radicación en el Tribunal Municipal de San Juan de peticiones de órdenes de protección.
La directora de la Oficina Legal de la Oppea, Frances Vidal, confirmó a preguntas de los legisladores que las tres órdenes de protección fueron radicadas por negligencia contra la administración del condominio y el Departamento de la Familia.
La licenciada aseguró que la oficina que dirige ofrece, como parte del protocolo a seguir, asesoramiento y orientación a los adultos mayores durante cualquier proceso legal o civil.
Sin embargo, dijo que la falta de personal no les posibilita ofrecer protección legal en el tribunal, pues solo cuentan con dos abogados.
«Nosotros no tenemos los recursos para proveer representación legal a todos los adultos mayores. Tenemos entonces la Procuraduría de Protección y Defensa que, si recibe alguna solicitud, puede orientar a las personas y también hace investigaciones si hay violaciones de derechos», detalló Vidal.