San Juan, 13 de julio de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, presentaron este martes la puesta en marcha de la campaña educativa «El Momento del PARE», con el fin de erradicar este mal social.
El lanzamiento de esta campaña se da seis meses después de que el gobernador presentase el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE) de la Violencia de Género, dirigido por González Magaz, quien ofreció hoy una actualización detallada de los trabajos realizados por el grupo.
«He sido claro en que esta es una prioridad para mí y para mi administración, y por eso me siento sumamente satisfecho con los trabajos adelantados estos pasados seis meses y por el anuncio del lanzamiento de la campaña educativa ‘El Momento del PARE’, que nos enseña que todos somos responsables en esta lucha», expresó el gobernador.
La campaña «El Momento del PARE» establece la responsabilidad de identificar el momento preciso, impactante y determinante donde la persona se da cuenta de que se está incurriendo en conductas conducentes a perpetuar la violencia de género, según se explicó en el comunicado.
«Lo diferente de esta campaña es que no es una dirigida exclusivamente para la víctima de violencia de género», afirmó González.
La funcionaria recalcó que la campaña es «inclusiva, que le habla a la víctima, pero también al agresor, le habla a los padres y madres que están educando a nuestra próxima generación».
Igualmente, «le habla a cada persona que vive en Puerto Rico, porque todos somos responsables de parar la violencia de género, sin importar tu edad, raza, color, sexo, ni orientación sexual».
«Todos somos responsables de crear un Puerto Rico libre de violencia», enfatizó.
La campaña, igualmente, «es una representación gráfica de las emociones que sienten todos los involucrados en perpetuar la violencia de género», dijo González Magaz.
La funcionaria detalló que los colores tenues de acuarela nos recuerdan el silencio, la ausencia de gritos, el consejo por lo bajo que se da a una amiga o amigo para que salga de una relación tóxica, o a una educación viciada por el machismo.
«Pero a su vez, los colores tenues representan la transformación y la paz que anhelamos alcanzar en todos los hogares. Los ejemplos seleccionados son consejos basados en experiencias de cuál es el momento preciso, ‘El Momento del PARE’, el momento de reflexionar y tomar acción», aseveró González Magaz.
El Comité PARE cuenta con 19 representantes de agencias gubernamentales, organizaciones de servicio directo con experiencia en combatir violencia de género, una oficial de cumplimiento, su directora ejecutiva, la academia y medios de comunicación, quienes desde cada área aportan con su peritaje hacia una meta en común: la erradicación de la violencia de género en Puerto Rico.
González Magaz detalló algunos trabajos realizados por el Comité PARE estos pasados seis meses, entre ellos, un «mapeo» exhaustivo de puertas de acceso, y se estudió cuidadosamente las alternativas y rutas de servicio para establecer pasos certeros de ayuda y protección a las víctimas de violencia de género.
Además, se realizó un inventario de datos de los 78 municipios de la isla y se convocó a los alcaldes para comenzar un proceso de colaboración y encaminar políticas municipales, servicios, guías de capacitación y alianzas.
También, se desarrollaron varias alianzas y acuerdos estratégicos con organizaciones privadas, se celebró el primer Simposio sobre Violencia de Género y se desarrolló un plan de vistas públicas regionales, para dar espacio y oportunidad a toda persona, organización, agencia u entidad, a que se acerque con sus ideas, recomendaciones, y vivencias.
Finalmente, se han llevado a cabo varias reuniones con el Departamento de Educación, para discutir e iniciar la toma de decisiones para encaminar un plan educativo para la equidad con perspectiva de género en las escuelas, y en el área de seguridad pública se implementó el Plan de Alerta Rosa Gracias a la colaboración con el Departamento de Justicia, por primera vez en la historia, se cuenta con un Registro de Personas Convictas por Violencia Doméstica y Personas Convictas por Delitos Sexuales en un mismo lugar.
El portal incluye la opción de «búsqueda», donde se puede ingresar el nombre de una persona, y saber si ha sido convicta de uno de estos delitos.
Los resultados indican bajo cuál registro se encuentra el convicto y lleva al usuario a un perfil de sus datos y una foto.