San Juan, 18 may (EFE) – Una explosión en una subestación del este de Puerto Rico dejó este miércoles sin servicio eléctrico a varios sectores de los municipios de Humacao, Yabucoa y Las Piedras, un mes después del apagón general que afectó durante días a toda la isla.
La empresa Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, informó en su cuenta de Twitter que su personal «corrige una interrupción de servicio en la Subestación 2603» de Humacao.
El mensaje indicó que ese incidente afecta a «sectores de Humacao, Yabucoa y Las Piedras, incluyendo el complejo turístico de Palmas del Mar».
Los trabajos de reparación en la subestación tomarán «hasta la tarde», explicó Luma sin dar más detalles.
En las redes sociales circularon imágenes de un incendio en esa subestación, que ha afectado a unos 9,300 clientes.
El pasado 6 de abril, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1.4 millones de abonados de la isla.
AEE advierte de apagones
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, informó que la Unidad 2 de la Central Aguirre tiene una rotura en la caldera que limita su producción y requerirá retirarla de servicio para ser reparada, lo que podría provocar interrupciones del servicio.
La compañía estatal informó este miércoles a través de un comunicado en relación a las posibles interrupciones que varias unidades base o principales están averiadas y no disponibles desde hace varios años.
La lista incluye la Unidad 10 de Central San Juan (marzo 2016), Unidad 8 de Central San Juan (junio 2021), Vapor 1 del Ciclo Combinado de Aguirre (octubre 2021), CT 2-1 del Ciclo Combinado de Aguirre (julio 2021) y CT 2-2 del Ciclo Combinado de Aguirre (septiembre 2016).
La lista también incluye a Vapor 2 del Ciclo Combinado de Aguirre (junio 2017) y la Unidad 1 de la Central Cambalache (septiembre 2011), todo lo cual equivale a un aproximado de 574 megavatios no disponibles.
El comunicado destaca que la AEE realiza actualmente reparaciones programadas en las unidades 5 de Central San Juan, 1 de Central Aguirre, 6 de Central Costa Sur, 1-A y 1-B de Central Mayagüez.
Las unidades 5 de Central San Juan y 1 de Central Aguirre se proyecta que retornen a servicio a finales de junio de 2022, las unidades 1-A y 1-B de Central Mayagüez, así como la Unidad 6 de Central Costa Sur, en o antes del próximo domingo.
«El escenario mencionado y dada la demanda de energía proyectada para el día de hoy, de 2.845 megavatios, nos indica que, de salir la Unidad 2 de la Central Aguirre en cualquier momento desde hoy hasta que entre en servicio la Unidad 6 de Central Costa Sur, será altamente probable que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda», indicó Colón.
«Esto provocará interrupciones en el servicio durante los periodos que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda», matizó el ingeniero.
El director ejecutivo exhortó a los clientes residenciales, comerciales e industriales a implementar medidas mientras la AEE atiende esta situación con urgencia.