San Juan, 20 de septiembre de 2021 (EFE) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, anunció este domingo la creación de un comité que redactará las recomendaciones sobre el curso de acción legislativa en torno al tema del estatus político de la Isla y el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA).
La Comisión de Estatus del PPD será dirigida por el secretario general de la colectividad, Ramón Luis Cruz Burgos; su vicepresidente, Carlos «Charlie» Delgado Altieri, la senadora Gretchen Hau, el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, el abogado José Alfredo Hernández Mayoral, el profesor Javier Rúa, el exrepresentante Luis Vega Ramos, la asesora legislativa Nina Valedón y el abogado Luis Balbino.
Según explicó Dalmau Santiago en un comunicado, estos tendrán la encomienda de preparar un informe con recomendaciones específicas sobre el curso de acción que tomará el PPD para encaminar un proceso formal de negociación con el Congreso y la Casa Blanca sobre el tema del estatus político, «con representación justa y equitativa de todos los partidos políticos y sectores».
La Comisión de Estatus del PPD deberá someter sus recomendaciones ante la Junta de Gobierno y la conferencia legislativa del colectivo.
De acuerdo al presidente del colectividad, durante un mensaje que ofreció en la celebración de la Constitución del ELA el 25 de julio pasado, adelantó que estaría encaminando un proceso de diálogo institucional «para definir el curso de acción que tomaremos sobre este importante tema».
«Esta acción responde, por un lado, a nuestro objetivo de proponer un nuevo modelo de desarrollo del Estado Libre Asociado. Además, ante el inminente fracaso del Partido Nuevo Progresista (PNP) en lograr legislación congresional en ambos cuerpos, antes de que se venza la fecha establecida en la ley habilitadora de la pasada consulta», sostuvo.
Además, la Comisión deberá identificar las posibles rutas de crecimiento autonómico del ELA para ser sometida, igual que las demás fórmulas de estatus, a un proceso de validación del Departamento de Justicia de EE.UU., según dispone la legislación vigente, firmada en el 2014 por el entonces presidente Barack Obama.
Dicha legislación federal será la guía y base legal de todo el proceso.
«Con esta acción, el Partido Popular toma la ofensiva en este asunto y se prepara ante la llegada de la fecha fatal del 3 de noviembre del 2021, momento en que caduca el mandato de estadidad según dispuesto por el PNP en su propia ley», afirmó Dalmau Santiago.