San Juan (EFE) – La representación legal del partido político Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) radicó este lunes una apelación tras la determinación judicial que descalificó a cinco de sus candidaturas y pidió que la sentencia sea revocada.
En el recurso presentado, el MVC enumeró cuatro supuestos errores, que incluyen la falta de legitimación activa y que el tribunal interpretó erróneamente el código electoral, determinando basándose en «la inexistente y supuesta obligatoriedad» de recoger endosos a partidos que se acojan al método alterno.
Asimismo, el MVC aseguró en el documento que el tribunal al errar al interpretar el código electoral, «infringió en el derecho fundamental de libertad de asociación y el voto de los partidos políticos, sus candidaturas y personas afiliadas».
Del mismo modo, el tribunal erró «al no considerar la interpretación y las representaciones que hiciera la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a las candidaturas demandadas en relación a la no necesidad de recoger dichos endosos, sustituyendo así el criterio de la agencia administrativa con ‘expertise’ en materia electoral.
Mientras se presentó el recurso, decenas de simpatizantes del partido MVC se manifestaron frente al Tribunal de Apelaciones.
Por su parte, la comisionada electoral de MVC, Lillian Aponte, mostró en un comunicado su satisfacción con el recurso sometido y aseguró que espera que se revoque la decisión del Tribunal de Primera Instancia.
Aponte enfatizó que «incluso, al así actuar incumplió con otro deber de igual o superior jerarquía, es decir, el deber de velar porque la ley electoral en cuestión se adhiera a los postulados constitucionales del derecho al voto y la libertad de asociación, así como de interpretarla de manera que evite su inconstitucionalidad».
La candidata a la comisaría residente por la Alianza País, Ana Irma Rivera, dijo que la defensa en los tribunales la están haciendo «de manera fuerte y siguen a la vez haciendo el trabajo político de sus candidaturas».
«Estamos defendiendo nuestros derechos y sobretodo el derecho del pueblo a elegir en las urnas quienes le representen», sentenció Aponte.
El MVC informó que el viernes se convocó una nueva manifestación, en este caso una vigilia frente al Capitolio desde las 6.30 horas de la tarde.