San Juan (EFE) – El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) denunció este jueves «persecución política y desperdicio de fondos públicos» en el caso contra su representante Mariana Nogales, que enfrenta causa para arresto por dos cargos.
Según el comunicado de MVC, «el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) fracasó nuevamente en probar los delitos contributivos que presentó en alzada contra la representante Mariana Nogales, su madre Rita Mollinelli y la corporación Ocean Front Villas».
La colectividad destacó que se han caído 49 de los 51 cargos en contra de Nogales, su madre y la corporación.
El juez del Tribunal de San Juan, Rafael Taboas Dávila encontró causa en solo dos cargos contra Nogales relacionados a omisiones en informes financieros, pero no en aquellos de evasión contributiva.
Los cargos son por los Artículos 269 (perjurio) y 212 (falsedad ideológica) del Código Penal, ambos por haber omitido información en el Informe de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
La imputación contra Nogales está relacionada con supuestos beneficios no reportados del alquiler de dos propiedades en el complejo de viviendas Palmas del Mar, en Humacao.
El juez no encontró causa contra la madre de la representante Molinelli ni contra la corporación Ocean Front Villas.
MVC señaló que los cargos que se le imputan a la representante son «los mismos que ya fueron procesados en el foro correspondiente, la Cámara de Representantes, y que la propia Nogales sacó a la luz pública».
El partido consideró que ese «error» es «similar al que a decenas de legisladores cometen año tras año y que se les ha permitido enmendar sin mayores inconvenientes».
También reiteró que el caso comenzó con querellas «sin ningún fundamento» hechas por los senadores Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías en el mes de septiembre de 2021.
Esto dio paso a la entrada del PFEI, que incluyó acusaciones contra una persona privada, en este caso la madre de la representante.