Las inundaciones causadas por la tormenta tropical Ernesto causaron pérdidas estimadas de $23 millones
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Jorge Alfredo Rivera Segarra, solicitó este lunes utilizar el fondo de emergencia para mitigar las pérdidas millonarias causadas en la agricultura por la tormenta Ernesto.
Rivera Segarra hizo un llamado al gobernador, Pedro Pierluisi, y al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, para que se atienda con inmediatez este asunto.
«Sin duda alguna, uno de los sectores más golpeados por el paso de la tormenta Ernesto por la isla fue la agricultura, y nuestros agricultores merecen una pronta respuesta por parte del Gobierno», subrayó en un comunicado.
El representante de la montaña enfatizó que «hay que ser menos burocráticos en los procesos de reclamación para que los agricultores puedan acceder a los fondos disponibles y no se dilate el reembolso de estos».
«Si como dijo el secretario de Agricultura, se están identificando los fondos para ayudar a nuestros agricultores, le exhortamos a solicitarle formalmente al Gobernador que se utilice el fondo de emergencia para que en realidad haya una rápida recuperación», sostuvo.
Rivera Segarra resaltó que el sector de la agricultura es «vital, no solo para la economía, sino también para asegurar la seguridad alimentaria».
Su solicitud llega horas después de que el titular de Agricultura informara de que la tormenta causó alrededor de $23 millones en pérdidas del sector agrícola.
Los sectores más afectados fueron el platanero con $11.5 millones, el café y las hortalizas con $2.5 millones y los guineos con $2 millones.
González Beiró aseguró que «se están identificando todos los recursos disponibles para asistir lo antes posible» a los agricultores.