La determinación responde a una demanda presentada por 12 electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que solicitaron al tribunal obligar a la CEE a que se contara su voto sin validar su dirección
San Juan (EFE) – El juez Raúl Candelario emitió este miércoles una sentencia que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a contar los votos adelantados por correo, independientemente de si el organismo logra contactarlos para validar su identidad en aquellos casos en que pidieron sobres a direcciones postales distintas.
«Este tribunal determina que existe un deber ministerial de la CEE en contabilizar absolutamente todos los votos adelantados que cumplan con el requisito de identificación, sin excepción y sin crear barreras o condiciones procesales onerosas al elector», esgrimió la sentencia.
«Se ordena a la CEE a verificar, validar y adjudicar los votos adelantados que cumplan con el requisito de identificación, independientemente de si las solicitudes de voto adelantado reflejan una dirección postal distinta a la del Registro General de Electores», añadió el documento.
La determinación responde a una demanda presentada por 12 electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que solicitaron al tribunal obligar a la CEE a que se contara su voto sin validar su dirección.
Además, la presidenta alterna de la comisión, Jessika Padilla sometió una moción ante el tribunal donde se expresó a favor de los demandantes.
Por su parte, la Comisionada Electoral del PPD, Karla Angleró criticó en un comunicado la sentencia del tribunal.
«El PNP, desde el 2020, ha utilizado este esquema para manipular el voto por correo y beneficiar su agenda partidista a expensas de la transparencia y la confianza pública en el sistema electoral. Ahora, esta resolución da luz verde para que continúen utilizando tácticas que han sembrado dudas sobre la legitimidad del proceso electoral en Puerto Rico», denunció Angleró.