La candidata Adriana Gutiérrez denunció irregularidades y reiteró su llamado a revisar el Código Electoral
San Juan, Puerto Rico – El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, desestimó la demanda presentada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y su candidata Adriana Gutiérrez en contra de la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de contar votos cuestionados en el Precinto 4 de San Juan.
La resolución confirma la elección del representante Víctor Parés del Partido Nuevo Progresista (PNP), a pesar de denuncias sobre discrepancias en el proceso electoral.
La decisión del juez Cuevas Ramos valida los resultados en un proceso donde se alegó la existencia de más papeletas que votantes en al menos un colegio electoral. Este resultado cierra los pleitos legales relacionados con este ciclo electoral en el precinto.
Gutiérrez, candidata del PIP, expresó su inconformidad con el fallo judicial al señalar que no se atendió el descuadre de 220 papeletas en exceso de electores ni el incumplimiento del requisito de validación de identidad en las papeletas.
“El Tribunal rehuyó y esquivó atender nuestra solicitud alegando falta de jurisdicción, una decisión que se suma a las recientes determinaciones favorables al PNP”, afirmó Gutiérrez en una comunicación publicada en su página de Facebook.
Asimismo, denunció irregularidades en los votos adelantados y por correo, argumentando que el actual Código Electoral fue diseñado a conveniencia del PNP. Gutiérrez subrayó la necesidad de una reforma profunda y participativa en el sistema electoral puertorriqueño.
“Me reitero en la urgente necesidad de revisar el Código Electoral mediante la más amplia participación de todos los sectores que nos vemos afectados por este y que concurrimos a las elecciones bajo la premisa de que sea un proceso diáfano y transparente”, concluyó.
Con esta resolución, el panorama electoral en el Precinto 4 parece llegar a su fin, aunque las críticas al sistema electoral continúan generando debate entre los distintos sectores políticos y ciudadanos de Puerto Rico.