Activista social realiza protesta frente al Capitolio para exigir que se extienda el plazo para que más personas se puedan inscribir y votar en las elecciones
Por Sandra Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El activista social Alberto De Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kajak, inició hoy una huelga de hambre como protesta ante el atropellado proceso de inscripción electoral, con el objetivo de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) extienda la fecha de inscripciones.
Ante las claras fallas en el proceso, que incluyen largos tiempos de espera en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), falta de electricidad, y un proceso digital ineficiente, De Jesús Mercado insistió en que se escuche el reclamo del pueblo.
“Puerto Rico merece un proceso justo en estas elecciones. Hay mucha juventud que quiere ejercer el voto por primera vez, y mucha gente mayor que no ha votado y que tiene la intención de votar, porque habían dejado de votar. Y las fechas límites no son justas. No puede ser el 21 de septiembre. Hay problemas del equipo, falta de personal, filas kilométricas que evitan que personas puedan completar el proceso. Así que pedir unos días adicionales es justo”, reclamó Tito Kajak. “No sé cuál es el temor del PNP y del PPD porque la gente que se va a inscribir puede votar por cualquiera, incluyéndolos a ellos”.
El proceso de inscripciones ha sido altamente criticado por meses. Primero porque la CEE había cerrado muchas JIP y no habían hecho campaña para promover las inscripciones, a pesar de que en las elecciones pasadas fueron menos electores a las urnas debido a la pandemia, a la emigración o a la abstención electoral. Este año, en vez de iniciar la promoción, se tardaron en ir a los centros universitarios. De hecho, en múltiples lugares se fue el servicio eléctrico, lo que se entiende ha sido a propósito para evitar más votantes.
Pero un vídeo del podcast de El Tony con el cantante Bad Bunny fue detonante para que miles de jóvenes decidieran inscribirse, y motivó a que miles de electores mayores inactivos acudieran a las JIP. Otros artistas, como hizo esta semana la cantante Kany García, incluso, hasta llevaron refrigerios para motivar que la gente esperara para sacar su tarjeta electoral.
Hace unos días, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño sometieron una moción ante la CEE, que fue refrendada por el Proyecto Dignidad y apoyada por entidades de la sociedad civil, para que la CEE extendiera la fecha de inscripción en el Registro Electoral.
Sin embargo, la presidenta de la CEE, Jessika D. Padilla Rivera, hizo caso omiso. Por el contrario, ella nuevamente votó a favor de la postura asumida por el oficialismo del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, que se oponían a extender la fecha.
Pero como las quejas del público no cesan y las filas en las JIP no bajan, Padilla Rivera anunció ayer que por solo 5 días extenderá el horario de servicio de todas las JIP y las Juntas de Inscripción Temporeras (JIT) alrededor de la isla. Las Juntas estarán abiertas al público, de manera ininterrumpida, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Esto será hasta el sábado, 21 de septiembre.
“Eso no es suficiente ni es justo para lo que la gente está reclamando de la Comisión”, dijo el activista Tito Kajak, quien insistió en que se aumenten los días para que más personas puedan activarse y votar.
En ese sentido, dijo que se mantendrá en huelga de hambre para levantar la voz ante estos reclamos.
Nacido en Jayuya en el 1958, Tito Kajak cobró notoriedad como activista ambiental en las protestas contra la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques, así como de otras luchas ambientales en Puerto Rico.
De hecho, fue el primero o uno de los primeros desobedientes civiles en entrar en los terrenos controlados por la Marina en Vieques, donde, con la ayuda del fenecido pescador viequense Carlos Zenón y su familia, establecieron el primer campamento de desobediencia civil en el Monte David. Además, es recordado porque el 5 de noviembre de 2000, junto a otros activistas, protagonizó una arriesgada protesta en el tope de la Estatua de la Libertad en la ciudad de Nueva York, por la Paz para Vieques.
Tito Kajak es uno de los cofundadores de la organización defensora del ambiente llamada Amigos del Mar, que se dedica a rescatar miles de nidos de la tortuga tinglar, en peligro de extinción.
Según la página “Historia de Borikén” En el mes de febrero del 2007 fue detenido en Panamá tras haber colocado una pancarta en la cual rezaba un mensaje en contra del paso de los buques con cargamento de desechos radioactivos. En el 2012 realizó una travesía en Kayak desde Venezuela, por toda las Antillas Menores, hasta llegar a Puerto Rico en apoyo a la excarcelación del expreso político Óscar López y recordando los viajes arawaks de nuestros antepasados nativos.
En el año 2007 hasta el presente es parte del Campamento Playas Pal Pueblo para la protección de terrenos en la Playa de Isla Verde y por la defensa del anidaje de las tortugas marinas, como el tinglar. También estuvo activo en protestas del verano del 2019.