San Juan, Puerto Rico – El juez superior Daniel López encontró causa para juicio por dos delitos graves contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis irizarry Pabón.
La Lectura de Acusación quedó pautada para el 25 de abril de 2024, a las 9:00 a.m., y el inicio del juicio para el 6 de junio de 2024, a las 9:00 a.m.
Irizarry Pabón enfrenta cargos de corrupción, tipificados como delitos graves en el Código Penal de Puerto Rico y Ia Ley de Ética Gubernamental. Los delitos son violaciones a los artículos 4.2 (b) de Ia Ley de Ética Gubernamental por obtener un beneficio personal utilizando su cargo público y el 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado, al solicitar y obtener dinero de empleados suyos para pagar un préstamo personal de $853,000.
“El testimonio de una oficial bancaria confirmó que el préstamo era uno de
naturaleza personal. Con parte de la prueba documental recopilada y los testimonios de los testigos de cargo, las fiscales Zulma Fuster Troche, lleana Agudo Cameron y Fabiola Acarón
Porrata-Doria, lograron defender el interés público y prevalecer”, informó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.
“Los miembros del Panel reconocen el esfuerzo, dedicación y profesionalismo desplegado por las fiscales especiales independientes al descargar efectivamente la encomienda delegada.
Igualmente, reconocen, que se hayan concentrado en fortalecer el sistema de justicia de Puerto Rico y la rendición de cuentas de los funcionarios electos por el Pueblo, ignorando las voces contrarias a la labor de fiscalización que realizan las agencias de ley y orden”, agregó la comunicación.