Nombramientos incluyen jueces del Tribunal Apelativo, Tribunal de Primera Instancia y miembros de diversas juntas
SAN JUAN, Puerto Rico – Durante una sesión extraordinaria, el Senado aprobó varias designaciones enviadas por el Ejecutivo para jueces superiores y municipales del Tribunal de Primera Instancia, así como un juez para el Tribunal Apelativo y miembros de diversas juntas administrativas.
El presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, presentó las designaciones al pleno, destacando la importancia de estos nombramientos en el funcionamiento del sistema judicial y administrativo del país.
Nombramientos en la judicatura
El Senado dio su aval al licenciado Isaías Sánchez Báez como juez del Tribunal de Apelaciones. Además, confirmó los siguientes nombramientos:
- Para un nuevo término como jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia:
Eduardo R. Rebollo Casalduc, Enid Marie Gavilán Pérez, María Alejandra González Cardona, Gema María González Rodríguez, Anelis Hernández Rivera, Diana Zoraida Pérez Pabón y Miguel Trabal Cuevas. - Como jueces superiores en su primer término:
Mayté Flores Morales, Luisa María Torres Ramírez y Glorimar Lamboy Torres.
Asimismo, se ratificaron los nombramientos de Lorraine Marie Biaggi Trigo, Cyndia Enid Irizarry Casiano, Welda Isset Rivera Soto y Alfrida María Tomey Imbert como jueces municipales del Tribunal de Primera Instancia.
Por otra parte, el Senado aprobó la designación de Rafael José Freytes Cutrera para un nuevo término como fiscal de distrito.
Nombramientos administrativos
El alto cuerpo también dio paso a las designaciones de Margie Rebecca Rosario y Magaly Patricia Sánchez Martínez como comisionadas asociadas de la Comisión Apelativa del Servicio Público. Asimismo, se confirmaron los nombramientos de Alex López y Rosario Toro como miembros asociados de la Junta de Subasta de la Administración de Servicios Generales.
Resolución para Roosevelt Roads
Durante la misma sesión, el Senado aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 649, que adopta el Plan de Reúso de la Antigua Estación Naval de Roosevelt Roads de 2004, actualizado en 2010, como el Plan de Desarrollo Maestro para los terrenos de la estación.
El portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, subrayó que la medida busca “hacerle justicia a los residentes de la zona este del país” y ordenar a las agencias pertinentes, como la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), a actuar con agilidad sobre el plan.
“Esta resolución busca ordenar a la Junta de Planificación y la OGPe para que actúen sobre el Plan de Uso de Roosevelt Roads del 2011… Nuestra comisión se dio a la tarea de evaluar más de cinco extensas carpetas, que establecen toda la historia de la transferencia de los terrenos, la declaratoria de impacto ambiental y todo este proceso que ha dormido el sueño de los justos en las agencias del gobierno de Puerto Rico”, expresó Aponte Dalmau.
El senador enfatizó la necesidad de avanzar con el redesarrollo de estos terrenos para generar desarrollo económico y oportunidades para los residentes de la región.
La aprobación de estas medidas representa un paso significativo en la confirmación de recursos judiciales clave y en la ejecución de proyectos de desarrollo que llevan años estancados.