San Juan, Puerto Rico (Servicios combinados) – La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, confirmó este jueves que comparecerá mañana, viernes, al Senado de Puerto Rico tras ausentarse para testificar sobre la investigación por la sospechosa excarcelación de Hermes Ávila, sospechoso de un recién feminicidio.
La confirmación de Escobar se da luego de que el juez Alfonso Martínez Piovanetti, le ordenara comparecer, so pena de desacato.
“El incumplimiento o desobediencia de la orden aquí dictada será atendida por este tribunal como un desacato civil”, advirtió el juez, quien atendió la petición del presidente del Senado, José Luis Dalmau, que acudió al tribunal cobijado por el Código Político.
Escobar se ausentó el miércoles de comparecer ante la Comisión de Salud Mental y Contra la Adicción y de lo Jurídico del Senado para declarar sobre las razones de por qué Ávila fue excarcelado, llevándolo a presuntamente asesinar a una mujer en Manatí.
Según dijo Escobar en un comunicado este jueves, esta no acudió a testificar ante dicha comisión senatorial porque coincidía con otra que tenía en la Legislatura.
No obstante, confirmó que mañana, a las 10:00 de la mañana, «estaré cumpliendo con mi compromiso ante el Senado de Puerto Rico».
Escobar también dio su palabra luego de que el presidente del Senado radicara una petición ante el tribunal para que Escobar, bajo pena de desacato, testificara referente al caso de Ávila.
Dalmau dijo además que Escobar también se excusó alegando que «la información solicitada en el caso de Hermes Ávila Vázquez había sido transferida al Departamento de Justicia por lo que no podía cumplir con lo solicitado».
Ávila, quien fue sentenciado a 122 años por otro asesinato en 2005, fue excarcelado hace dos años por el Departamento de Corrección por tras un dictamen de un panel de médicos que certificaron que este presuntamente sufría de una enfermedad terminal.
Ávila, de 52 años, se encuentra encarcelado como sospechoso principal del asesinato de hace varias semanas de Ivette Joan Meléndez Vega, en Manatí.