Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – Es oficial: el partido Proyecto Dignidad tendrá primarias para la gobernación entre la licenciada Ada Norah Henríquez y el primer alcalde de Proyecto Dignidad, de San Sebastián, el contador público autorizado Javier Jiménez. Así lo confirmó la secretaria general de la colectividad, Nilda Pérez Martínez, quien lo certificó ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por conducto del Comisionado Electoral, el licenciado Nelson Rosario.
“El resultado de esta consulta le ofrecerá al país el mejor candidato para la gobernación”, dijo.
La primaria se planifica como método alterno entre miembros bonafide y afiliados del Proyecto Dignidad, que según informó Pérez Martínez, le solicitarán a la CEE que inicie los preparativos para la elección. Con el anuncio, este partido, que apenas cumple su primer cuatrienio de organizado y que desafió todo pronóstico y encuesta en las elecciones pasadas al lograr la elección de legisladores estatales y municipales con apenas meses de su formación, busca fortalecerse y crecer la base con el proceso primarista.
Además del Proyecto Dignidad, el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) y el opositor Partido Popular Democrático (PPD) tendrán respectivas primarias. Por el PNP aspiran a la gobernación el incumbente Pedro Pierluisi y la actual Comisionada Residente en Washington, Jennifer González. Todavía no se ha anunciado quién será el compañero de papeleta de González, pero se sabe que habrá primarias para Washington porque ya se mencionan como posibles acompañantes de Pierluisi a José Enrique “Quiquito” Meléndez y a Luis Dávila Pernas. Mientras, que en el PPD, la primaria a la gobernación se perfila entre el presidente de la colectividad y representante Jesús Manuel Ortiz y el senador Juan Zaragoza.
Pero entre los líderes del Proyecto Dignidad originalmente se hablaba de evitar primarias para no diluir fuerzas. Sin embargo, con la incursión del alcalde de San Sebastián, quien dejó el PNP, se abrió el espacio para la contienda. Además, se especulaba que el presidente y fundador de la colectividad, Dr. César Vázquez, buscaría la gobernación como hizo en las elecciones pasadas, pero a finales de octubre él radicó su candidatura para el Senado por el distrito de Bayamón.
El Proyecto Dignidad se fundó hace apenas cuatro años, el 26 de marzo de 2019, y ya para el 22 de enero de 2020, el partido recibió su certificación por la CEE como el quinto partido político de Puerto Rico, acumulando 47,856 endosos hasta el 26 de diciembre. En las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, Proyecto Dignidad no solo se inscribió con casi un 7% de los votos, sino que también obtuvo representación en cargos electos, como Joanne Rodríguez Veve en el Senado y Lisie Burgos Muñiz en la Cámara de Representantes, entre otros.
“Hace cuatro años para esta misma fecha, nos encontrábamos recogiendo endosos contra todo pronóstico contrario. El corazón de nuestra gente y el sentido de urgencia de que Puerto Rico nos necesitaba fue nuestro motor para sobrepasar todos los obstáculos y traernos hasta aquí hoy. No cabe la menor duda de que hemos hecho historia y lo continuaremos haciendo”, expresó Pérez Martínez.
“Nuestra gente necesita que se le devuelva la esperanza de que un mejor gobierno es posible. En Proyecto Dignidad no descansaremos hasta que nuestra gente pueda tener la tranquilidad y seguridad de que sus vidas y las de las futuras generaciones están siendo bien cuidadas. Con Proyecto Dignidad lo lograremos”, agregó.
Con esta decisión, los candidatos calificados comenzarán a identificar afiliados a sus respectivas campañas políticas para que les representen en el proceso primarista.