San Sebastián como barómetro electoral, según encuestaPor 20 años, WLRP 1460 Radio Raíces ha realizado la encuesta; esta vez pone ganando a Proyecto Dignidad, por la figura del alcalde, mientras que el PPD lidera para Washington y la alcaldía
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
SAN JUAN, Puerto Rico – Si las elecciones fueran hoy, los electores de San Sebastián escogerían a su alcalde Javier Jiménez como gobernador por el Proyecto Dignidad, con un 27% de los votos.
La comisaría residente en Washington sería ocupada por Pablo José Hernández, del Partido Popular Democrático, con un 29.1% de los votos, pero la alcaldía no se inclinaría por Dignidad: se la llevaría el candidato popular Eladio “Layito” Cardona, con un 37% de los votos.
Este resultado es significativo porque San Sebastián era considerado un bastión del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante décadas, ya que el incumbente Jiménez fue electo en 2004. Sin embargo, Jiménez abandonó el PNP y en septiembre de 2023 ingresó al Proyecto Dignidad. Esa lealtad de los electores lo siguió como candidato a la gobernación, pero no necesariamente se traduce en apoyo hacia ese partido a nivel de la alcaldía, donde prevalecería el PPD.
Este es el resumen de los principales resultados de la encuesta que realiza la emisora radial WLRP 1460 durante los últimos 20 años en San Sebastián, y que ha servido de barómetro para proyectar lo que sucederá en el resto de Puerto Rico, ya que siempre ha acertado con los resultados. Sin embargo, en esta ocasión hay variables distintas porque el alcalde Jiménez es candidato a la gobernación.
Los resultados de la encuesta científica mantienen la misma tendencia que se vio en la encuesta realizada en mayo pasado, tal como reseñamos en En Blanco y Negro.
GOBERNACIÓN
La encuesta refleja que Jiménez ganaría con un 27% de los votos, mientras que en segundo lugar quedaría la candidata del Partido Nuevo Progresista, Jennifer González, con un 22.5%. En tercer lugar, hay un virtual empate con un 21% de los votos para Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño y la Alianza, e igual porcentaje para Jesús Manuel Ortiz, del PPD.
Un 8% de los electores están indecisos sobre a quién escoger para la gobernación, lo que demuestra que todavía hay confusión. El candidato del Movimiento Victoria Ciudadana, Javier Córdova Iturregui, quien no busca que voten por él, ya que es una candidatura nominal o “de agua”, obtuvo un 5% de los votos.
“Es evidente que hay confusión. Uno les preguntaba a los electores y te dicen que son de la Alianza y que quieren votar por Dalmau y por ‘la negrita’, refiriéndose a Ana Irma Rivera Lassen para Washington, pero ponen el voto bajo la insignia del PIP. Esto significa que todavía hay confusión porque lo que hacen es un voto íntegro para el PIP. Es decir, hace falta más educación para el elector”, dijo Víctor Rivera Pastrana, quien participó en la realización de la encuesta.
WASHINGTON
A nivel de Washington, la encuesta revela que el candidato del PPD, Pablo José Hernández, ganaría con un 29.2%. En segundo lugar quedaría la candidata del Proyecto Dignidad, Viviana Ramírez, con un 24.7%. En tercer lugar está el candidato del PNP, William Villafañe, con un 23.1%.
En un cuarto lugar, bastante distante, aparece Ana Irma Rivera Lassen, de la Alianza PIP-MVC, con un 8.2%, que es la misma cantidad de votos que los electores indecisos. Nuevamente, en esta votación aparece un 6% de electores votando por el candidato “de agua”, bajo la insignia del PIP, el doctor Roberto Velázquez Correa, lo que evidencia otra vez la confusión entre los electores que desean votar bajo la Alianza.
PERFIL DE LA ENCUESTA Y METODOLOGÍA
Esta encuesta incluye una muestra representativa de la población, pero reflejó que la mayoría de los electores en San Sebastián, más del 45% de los participantes, son personas de 65 años o más. Esto se compara con un 21.2% de la población entre 55 y 64 años; sucesivamente, el tercer grupo mayor es el de 45 a 54 años.
La encuesta científica de Radio Raíces fue un estudio dentro de la categoría de investigación cuantitativa, en el que se realizaron 10 preguntas cerradas para obtener datos específicos que permitieran un análisis estadístico y llegar a conclusiones sobre las preferencias electorales para elegir al próximo alcalde. La encuesta se realizó entre electores hábiles que participarán en las próximas elecciones de noviembre de 2024. Además, incluyó dos preguntas opcionales para conocer el sentir de los encuestados sobre su intención de votar en las primarias del PNP y del PPD, así como en la elección para la gobernación.
La encuesta fue estratificada según edad, escolaridad, motivaciones, y opiniones sobre los candidatos, entre otras variables. Los resultados no expresan las preferencias de los encuestadores ni del medio. El margen de error del muestreo se basó en 230 participantes, calculado mediante una ecuación estadística de la literatura arbitrada del campo de investigación, citando a McMillan, Creswell, entre otros métodos científicos.
La emisora informó que la encuesta es una iniciativa de WLRP, la cual no tiene patrocinadores ni permite la intervención de personas ajenas al personal. La manejan sin influencias externas. La metodología consistió en que un encuestador seleccionó un escenario predeterminado para garantizar la diversidad de perfiles entre los participantes, considerando edades, niveles educativos y género. Se realizó de manera voluntaria y aleatoria, sin ofrecer compensación a los participantes.